viernes, 15 de enero de 2016

UNDERTALE - Cómo jugar con el jugador



Hola a todos. Hoy vengo a hablar de uno de los juegos más revolucionarios del año pasado, UNDERTALE, que aún a día de hoy sigue sorprendiendo. Para empezar, el juego es un RPG (es decir, batallas por turnos) un tanto especial, pues desde el inicio del juego podemos decidir si luchar contra los enemigos o convencerlos hablando para hacer las paces.

La historia empieza cuando tú, el niño protagonista, caes por un agujero al mundo de los monstruos (Underground). En tu aventura por este reino conocerás fantásticos personajes, resolverás misterios y harás buenos amigos. O derrotarás a quien se ponga por tu camino y, mediante la violencia, llegarás al final de la aventura.

Suena divertido, ¿no? Pues el juego cuenta con tres finales, uno pacifista, uno basado en usar la violencia y otro neutral. Pero la gracia no está en los finales en sí, si no que el juego rompe la cuarta pared, es decir, habla muchas veces con el propio jugador. Por ejemplo, si matas a un personaje y te arrepientes reinicias la partida. Lógico, ¿no? Pues el juego lo sabe debido a que está muy bien programado, y al encontrarte con él puede ocurrir algo como que le suene tu cara. Sin duda el juego esconde muchos trucos para sorprenderte, aún tras rejugar el juego un par de veces.


Y no sólo eso, actualmente el juego encuentra con muchos secretos en su código y archivos. Se han encontrado imágenes en los archivos del juego de personajes que no aparecen en el juego final pero que tienen importancia en al historia. Incluso hay un final especial si logras cambiar el código en el cual uno de los personajes dice que es extraño, pero has sacado un final no planeado y te pide que dejes de toquetear el código del juego. Curioso, ¿verdad?

También el juego conoce a la comunidad internauta de hoy en día, porque si sacas finales complejos el juego puede llegar a decir cosas cómo: Bueno, al menos has sido un buen jugador. Pero seguro que alguien nos ve, ¿no? Haciendo referencia a que últimamente está muy de moda grabar los videojuegos, por lo que ese mensaje ya no sólo se dirige al jugador, si no que también a cualquier persona que vea un vídeo de esa parte del juego.


Sin duda su único desarrollador, Toby Fox, ha hecho un buen trabajo no sólo creando un buen videojuego tanto en historia, forma de jugar, música... Si no que conoce a la comunidad que existe en internet y ha sabido como sorprendernos. Por cosas como esta, UNDERTALE ha sido una gran sorpresa. Y si os parece interesante os lo recomiendo, pues no hace falta un ordenador potente para jugar y vale 10€, siempre y cuando no lo encontréis de rebajas, por lo que no hay excusa para jugar a una de las mejores obras videojugabilísticas del año pasado.

1 comentario: