Corría la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi parecía tener una gran ventaja en la guerra tras haber conquistado prácticamente toda Europa. Pero los Americanos acababan de unirse a la Guerra en el bando de los Aliados y esto estaba resultando molesto para los nazis, ya que, sin duda, Estados Unidos podía resultar una gran amenaza contra su imperio.
Poco a poco Estados Unidos fue ganando territorio y abriendo frentes en Alemania, hasta tal punto que resultaba bastante difícil para los nazis poder mantener la guerra.
Estados Unidos tenía una gran ventaja, sí, tenían un mayor número de tropas, mejores y más ingenieros, más materias primas.. Incluso interceptaban fácilmente los mensajes que se enviaban los alemanes acerca de las diferentes estrategias que llevarían a cabo. Pero había algo que fallaba, no podían leerlos.
Los nazis tenían la famosa máquina "Enigma" era una máquina que permitía encriptar (Y también descifrar) un código que los Alemanes consideraban como inviolable, estaban convencidos de que nadie podría nunca descifrar un código que esa máquina crease, pero no fue así; Alan Turing, un matemático americano, tras tres meses de duro trabajo logró crear la máquina "Bombe", una máquina que podría descrifrar fácilmente todos los mensajes de la "Enigma".
"Máquina Enigma"
Turing era un genio, desde pequeño entró en contacto con los trabajos de Einstein y destacó muy por encima de todos sus compañeros en sus resultados académicos. Crear esta máquina que ahorraría más de dos años de guerra a los estadounidenses debía ser uno de sus mayores éxitos; un hecho por el que le aplaudirían y elogiarían. Pero no fue así.
"Máquina Bombe"
Turing, además de un genio, también era algo que en su época no estaba bien visto. Era homosexual, y esto, para los americanos era una deshonra. A pesar del bien que había hecho Turing a su nación y al mundo, fue condenado y sometido a diversos tratamientos químicos y a la castración. Tal era su vergüenza y la presión y dolor a los que era sometido, que terminó suicidándose.
No es claro, y es probable que fuera asesinado según diversas hipótesis, pero la historia nos cuenta que apareció una mañana en la cama de su apartamento tras haberle dado un mordisco a la que había aplicado cianuro. Resulta curioso ya que Steve Jobs, en sus inicios, utilizó como logo de su empresa "Apple", una Manzana mordida y de diversos colores, al igual que la bandera homosexual; Lo cual, a pesar de no estar confirmado por Jobs, podría ser un guiño a Alan Turing y a su vez un homenaje por haber sido el padre de la informática moderna.
Espero que os haya resultado interesante, cabe destacar que Alan Turing aparece representado en la película "The Imitation Game" una película muy interesante que habla de todas estas cosas que os he contado, con el típico aire cinematográfico que se ocupará de que la película no sea aburrida ni mucho menos.
¡Un Saludo!
César
No hay comentarios:
Publicar un comentario