jueves, 18 de febrero de 2016

Pokemon y Pueblo Lavanda

Hola a todos, hoy publico un post sobre una curiosidad sobre Pokémon que causó una catástrofe de un problema minúsculo: la música




Todos recordaremos Pokémon, o habremos oído hablar de él (y si no es que no tenéis infancia).
Ahora hablando en serio, TODOS sabemos quién es Pikachu o Magikarp sin necesidad de haber visto el anime o jugado a ningún juego, ¿o no? Bueno, pues esta franquicia que para mucha gente marcó nuestra infancia, para otras también; pero no como se lo esperaban.


Magikarp, para quien no tenga infancia

Pikachu, para quien no tenga infancia






















En 1996, Game Freak lanzó su primera versión de Pokemon en Japón (Pokémon Rojo y Pokémon Verde). Pero, ¿realmente fue el lanzamiento de un juego "normal"?

Informes policiales con fecha en el verano de ese mismo año encontraron 104 casos de suicidios de niños que tenían entre 7 y 12 años, la franja de edad que tenía como objetivo este juego, pero también el de la preadolescencia.



Al estudiarse estos casos, los padres comentaban que sus hijos estaban muy enganchados a un nuevo juego para la GameBoy. Cuando los policías analizaron los cartuchos de estos juegos, vieron que todos coincidían en que el último punto de guardado era en el mismo lugar: Pueblo Lavanda.
 

Estos niños, antes del suicidio, parecían ser abducidos por la música que sonaba al entrar en este pueblo (en el que, casualmente, habia un cementerio). Al parecer, la melodía tenía unos picos de intensidad tonal que solo los niños preadolescentes (entre 7 y 12 años) podían captar.

La mezcla de sonidos estridentes y agobiantes daba dolor de cabeza o incluso podía causar migrañas e insomnio. Después, les seguían la irritabilidad, adicción al juego y en algunos casos, sangrado de nariz. Finalmente, provocaba nauseas, vómitos y depresiones extremas.
 

Estos síntomas, añadidos a la dificultad del juego que tenía en esa época, aumentaba la angustia de estos niños y tambien su depresión.


Todos estos factores llevaron a los chavales al suicidio, pero fue una cifra muy baja si pensamos que por aquel entonces, Pokémon fue un récord de ventas. Por suerte, la policía japonesa alertó de este error a GameFreak y les obligó a cambiar la música de Pueblo Lavanda para sus próximas versiones (en Europa y América las versiones ya no contenían estas distorsiones).


 
Bueno, por si alguno de vosotros tiene curiosidad, esta es la canción original que escucharon los niños japoneses. Aunque con vuestra edad probablemente no os dareis cuenta del irritante sonido, os recomiendo que no la escuchéis ni con cascos ni durante mucho tiempo, ya que es bastante molesta y da mal rollo.
Sed conscientes de que no os pasará nada grave, simplemente que después de oírla tendréis un ligero dolor de cabeza.
Excepto si la escuchais más de lo necesario...



"El que avisa no es traidor, es avisador"


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario