miércoles, 9 de diciembre de 2015

Android y los "Task Killers"

Seguramente estaréis hartos de encontraros con anuncios de aplicaciones que aseguran la aceleración del móvil. La gran mayoría de usuarios de Android las acabamos instalando tarde o temprano, creyendo que de verdad cumplen lo que prometen, sin saber qué estamos haciendo realmente. Estas aplicaciones tuvieron su origen hace varios años, bajo el nombre de task killers, que prometían una aceleración drástica del rendimiento cerrando las aplicaciones en segundo plano. No se tardó en demostrar su ineficiencia, pero actualmente está teniendo lugar un repunte de las mismas apps disimuladas tras una interfaz más visual y nuevas características. Es el caso del conocido Clean Master.


Entre otras funcionalidades que sí pueden llegar a ser de utilidad, como la eliminación de archivos basura, se encuentra la misma que llevaban a cabo los task killers, que es la supuesta aceleración del terminal liberando memoria RAM.

¿Qué es la memoria RAM? ¿Para qué sirve?
La RAM (Random Access Memory) se encarga de almacenar de forma temporal las instrucciones que el microprocesador debe ejecutar. Este proceso varía según el sistema operativo. Tanto en Windows como en iOS, a mayor cantidad de memoria RAM libre, más rápido funcionará el sistema. Sin embargo, en el caso de los sistemas de Linux, la gestión de la RAM es diferente; a mayor cantidad de RAM utilizada, mayor es el rendimiento, puesto que se van dejando las aplicaciones más utilizadas en un segundo plano de modo que cuando las ejecutemos lo harán más rápido.

El sistema Android está basado en Linux , por lo que tiene implementado este mismo método de gestión de la memoria. Cada vez que cerremos las aplicaciones en segundo plano (no confundir con procesos activos) automáticamente el terminal tratará de volver a llenar la RAM que se ha "liberado" para aumentar la fluidez, pero este proceso además de no acelerar el teléfono podría llegar a ralentizarlo. En Android, la RAM  desocupada está desaprovechada.

Por otra parte, el propio sistema operativo tiene un gestor de memoria que , al alcanzar la capacidad máxima, se encarga de parar ciertas tareas en segundo plano para evitar el colapso del dispositivo.

En resumen, los desarrolladores de estos task killers cobran por los anuncios, anuncios que ven los consumidores a causa de la desinformación  que nos lleva a instalar este tipo de aplicaciones. Personalmente, recomiendo cualquier otra aplicación menos intrusiva que el Clean Master en las tareas habituales del teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario