Pues bien, señores y señoras, con ustedes, el "Elo", un sistema, innovador en su momento, creado por el profesor Árpád Élő en el año 1959 para determinar la habilidad de un jugador.
Arpad Elo, creador del sistema de puntos y clasificación ELO
En un principio este Sistema estaba pensado para funcionar en el mundo del Ajedrez, pero finalmente se ha terminado utilizando en muchísimas ocasiones en el mundo competitivo.
El Sistema ELO (A menudo escrito en mayúsculas para diferenciarlo del apellido de Árpád Élő) se basa en un sistema de puntos, en el cual, los jugadores comienzan como principiantes con 1000 puntos, y pueden ir subiendo o bajando sus puntos según van venciendo o perdiendo partidas contra sus oponentes a lo largo de su recorrido competitivo.
Tabla de Ligas del videojuego Counter Strike con sus respectivos "significados"
El método de subida y bajada de puntos con el ELO, podría explicarse fácilmente utilizando un cohete como ejemplo. Al principio cuando tenemos 1000 Puntos, el Cohete está en marcha, y ascendiendo a una velocidad considerable, es por eso que si ganamos una partida podríamos ganar (Dependiendo de la escala en la que esté el sistema en un juego concreto) desde 20 hasta 50 o incluso 60 puntos; si continuamos ganando partidas, lo único que hacemos es aumentar la potencia de nuestro motor, y por lo tanto iremos ganando cada vez más y más puntos. En el caso de que perdamos una partida, no pasa nada, ya que nuestro motor está funcionando a mucha potencia y desacelerará poco (= Al perder después de haber estado ganando muchas, sólo perderemos unos pocos puntos, 10 o 20), pero si seguimos perdiendo más partidas de las que ganamos acabaremos con un ELO inferior al de nuestra liga actual.
Tabla de ELOs de Ajedrez
Tal y como se muestra en la table de arriba, cada liga tiene un ELO aproximado, si nuestro ELO es más bajo que el de la Liga en la que estamos, significará que tenemos un nivel inferior a nuestra liga, y por lo tanto, ganamos menos puntos al ganar una partida, y perdemos muchos más puntos al perder una partida, lo que nos hará descender de liga rápidamente. Por el contrario si tenemos un ELO superior al de nuestra liga, significa que tenemos un nivel muy superior de habilidad, y por lo tanto conseguiremos puntos fácilmente, lo que nos hará ascender de liga fácilmente.
También existe la posibilidad de que simplemente tengamos un ELO aproximado al ELO que se tiene en nuestra Liga, en ese caso ganaremos y perderemos una cantidad más o menos equivalente de puntos de ELO. Cabe destacar que cada vez que ganamos una partida, subimos nuestro ELO, y al perderla, lo bajamos.
Espero que os haya resultado un Post interesante, a menudo, cuando jugamos a un juego, y a su competitivo, no sabemos realmente cómo funciona su sistema de "Ligas", "Divisiones"..etc Espero que ahora lo entendáis mejor y os ayude tanto a aprender algo, como a cultivar vuestro ELO en las clasificatorias de los diversos juegos competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario