jueves, 10 de marzo de 2016

Ahora... hablemos de EXÁMENES

Estamos a día 10. La evaluación es el día 17, para los que no lo sepan. Era bastante lógico que hubiese un post sobre esto en plena época de exámenes finales, por lo que voy a hacer este post más que nada para desahogar toda la rabia y el odio que tengo hacia esas malditas hojas de papel A4 que muchas veces nos dan ganas de romper, descuartizar, quemar y eliminar todo rastro de su miserable existencia en esta tierra.

Resultado de imagen de there will come a day memeNo es que yo saque tan malas notas (que a veces si, seamos sinceros), es más por el estrés que causa saber que en la próxima semana tendrás tres exámenes difíciles por día, más otro por la tarde más otro el sábado por la mañana que aún por encima es GLOBAL (este es un ejemplo llevado al extremo). Si eso no causa estrés en la vida del estudiante, nada lo causará. El caso es que para los exámenes lo importante es la planificación, cosa obvia, pero tengo amigos que se pasan SIETE MALDITAS HORAS estudiando (y luego el examen les sale mal). En serio, ni que fuera tan difícil estudiar dos horitas por la tarde y luego jugar a videojuegos, o ver la tele, o leer durante un buen rato, y después repasar media hora. Si estudias durante muchas horas seguidas, probablemente la mitad de ellas te las pasarás en las nubes aunque no te des cuenta (si me pasa a mi cuando llevo sólo veinte minutos...), y se te olvidará gran parte de lo que estabas viendo, casi seguro. Lo más fácil es: haz los deberes todos los dias. Haces los deberes? bien, dedica media hora a leer lo que has dado hoy en clase. Así cuando llegue el momento tendrás que estudiar aún menos. Sin embargo también está ese grupo de gente (entre la que me incluyo) que no estudia para el examen hasta el último día. En mi defensa diré que odio mezclar dos materias. O estudio para una o estudio para otra, a no ser que en las dos demos cosas parecidas (como en matemáticas y física, que las fórmulas de una te sirven para la otra). De esta forma tengo mañana un examen de matemáticas para el que he estado estudiando ayer y hoy y un examen global de lengua el sábado (si, a ese examen me refería antes) para el que me tengo que leer todos los apuntes de mi libreta más trece relatos de un libro, teniendo mañana la tarde ocupada. Que como voy a hacer? Supongo que para algo leo rápido. Además no es que no haya prestado atención en clase. Lo que estamos dando me interesa bastante, la verdad, por lo que ya tengo esa pequeña ventaja para no estar mañana estudiando hasta la una de la mañana.

Resultado de imagen de brace yourselves tests are comingLo malo de los exámenes es cuando el profesor o profesora no es la mejor persona del mundo y hace un examen para pillar a los alumnos (aunque esa no sea su intención). Te deseo suerte a la hora de hacer estos exámenes, porque te prometo que te entrará DE TODO menos lo que hayas estudiado. Da igual que te sepas toda la teoría, todos los apuntes o todas las fórmulas, seguro que te pone ese cuadrito que salía en la parte de atrás de la segunda página del tema en letra pequeña que te dijeron que no entraba, o ese esquema que no pudiste copiar porque no habías ido ese día, o una combinación de fórmulas que directamente no sabías ni que existía. Ese es el momento en el que tu mente colapsa, y le pasa como a una nave espacial con una brecha en la pared: todos los conocimientos salen por esa brecha, y cuando te das cuenta ya no estás seguro ni de que 2+2 sean 4. Aquí es cuando tienes que mantener la cabeza fría, olvidarte del examen y dedicarte a reorganizarar los conocimientos que se te han caído. Y por eso es importante tener un método de relajación de emergencia que sea pequeño pero eficaz. En mi caso es escuchar música. escucho tanto las mismas canciones que me las sé de memoria, así que pienso en la primera que se me viene a la mente. También puedes probar a respirar hondo, o algo. Cada uno tiene que buscarse el suyo propio, no es algo que se pueda explicar.
Resultado de imagen de bad teacher meme
Otra cosa que recomiendo bastante y que suele funcionar bien es hacer chuletas. Ya sé lo que estas pensando: "omg pero acer chuletas es tranpa xq no eres tu el k ace el hexamen sino k lo estas kopiando lol..." RELAX, TIO. No se hacen chuletas para llevar al examen. Bueno, si, pero se supone que esas chuletas tan elaboradas que tienes escritas en un papel que escondes entre tu reloj y tu muñeca se han quedado "accidentalmente" en tu habitación, debajo de tu cama, al fondo de la mítica montaña de polvo que la mayoría tiene en algún rincón de su habitación. De esta forma te será fácil recordar las fórmulas, o esa frase que no te salía o algo así.

Para terminar deciros que si estáis en bachiller ya deberíais tener un método de estudio eficiente, pero si no lo tenéis, estudiad de una forma diferente cada vez. Si aprobáis, genial. Si suspendéis, descartad ese método, porque a vosotros no os vale. 

Ahora aquí es cuando pongo: "Y viendo Álvaro que estos consejos eran sabios, hízolos escribir aquí
con estos versos que dicen así:"

                                                  "Si lo que quieres es aprobar
                                       El equilibrio entre ocio y trabajo debes hallar"

                                           Si, es una referencia a El Conde Lucanor

-Álvaro Rubianes

No hay comentarios:

Publicar un comentario