Todos hemos oído hablar de El Señor de los Anillos, la famosa obra de JRR Tolkien que fue llevada de forma espectacular al cine por el director Peter Jackson, o puede que también de El Hobbit, también escrita por Tolkien y llevada al cine por Peter Jackson, aunque con menor éxito. Pues bien, a los que les guste un poco la historia de este universo deben conocer sin duda la Tierra Media, donde se desarrollan los acontecimientos. Si queréis saber su origen, así como el origen de Personajes como Sauron, Galadriel o incluso de los Balrogs, Dragones y Águilas, echadle un vistazo a El Silmarillion, mi libro "individual" favorito hasta el momento.
El Silmarillion se divide en varias partes, siendo la primera de estas el relato de cómo los dioses concibieron el mundo y cómo lo construyeron posteriormente, aportando cada uno una característica distinta. Pero uno de ellos fue excluido debido a su maldad. Aunque no lo creáis no fue Sauron, sino su maestro Melkor. Tras ser excluido, Melkor (posteriormente Morgoth para los elfos) decidió sabotear el trabajo de los otros dioses.
Tras esto empieza el Quenta Silmarillion, la historia de los silmarils, las joyas más perfectas forjadas por los elfos e insuperables tanto por otros elfos como por humanos o enanos (famosos de hecho por sus forjas). Los silmarils son robados por Morgoth, por lo que su creador Feanor decide ir a por él con todo su pueblo, los Noldor. Sin embargo, para poder salir de las tierrar de los dioses deben conseguir barcos, y al no obtenerlos por las buenas la sangre se derrama por primera vez en la llamada "Matanza de los Hermanos" (llamada así por enfrentarse elfos contra elfos). Tras esto los dioses destierran y maldicen a los Noldor, por lo que dejan sus hogares y llegan a Beleriand, una región de la Tierra Media. A partir de aquí se narran las Guerras de Beleriand, entre los elfos (y posteriormente humanos y enanos) y las fuerzas del mal, lideradas por Morgoth y comandadas por Sauron.
Este libro no solo trata las Guerras de Beleriand, sino también muchas "subtramas" entre diversos personajes que se conocen, pelean, etc.
El único problema del libro es la cantidad de información que contiene, ya que incluso yo me perdí intentando recordar qué personaje era cual. Hay que tener en cuenta que el libro narra toda la historia de la tierra antes de la segunda edad (algo así como que un libro cuente toda la historia de la humanidad de forma detallada hasta más o menos la edad media). Aunque también cabe destacar que yo contaba con una enciclopedia que ordenaba alfabéticamente todo lo relacionado con la obra de Tolkien como un diccionario.
Aún así, todavía no he conocido a nadie que se haya leído El Silmarillion. Seras tu el/la primer@?
(permíteme dudarlo)
-Álvaro Rubianes
No hay comentarios:
Publicar un comentario