El sistema de detección automática de goles (DAG) fue implementado por la FIFA por primera vez en la Copa Confederaciones de 2013 y en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Esta nueva tecnología permite determinar si el balón entra o no en la portería en cualquier jugada que pueda dar lugar a dudas, evitando de esta forma los goles fantasma en partidos oficiales. Llamamos gol fantasma a la situación en la que el balón entra en la portería (en una posición dudosa) y el gol no se da por válido.
Este año 2016, la UEFA ha decidido implementar el sistema DAG en la Champions League y en la próxima Eurocopa, dando un paso adelante que podrá poner fin a decisiones arbitrales injustas de este tipo.
Se planea introducir a largo plazo este sistema en todas las competiciones; se trata de una inversión multimillonaria.
¿Cómo funciona?
Se usan dos sistemas diferentes:
1. Instalación de una red de 14 cámaras de alta velocidad enfocadas a la portería que detectan el balón y mediante un programa informático especial evalúan el material fílmico suministrado. De esta manera, el sistema puede determinar si el balón cruzó o no la línea de meta. En la actualidad, los sistemas que poseen licencia trabajan con siete cámaras en cada portería, instaladas en lo más alto de la infraestructura del estadio.
2. Colocación de cables bajo tierra en torno a la portería e instalación de piezas electrónicas en el balón. Las señales que emiten los receptores colocados en el balón y en los campos magnéticos creados mediante la red subterránea de cables permiten que un programa informático calcule la posición exacta del balón y determine si se marcó gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario