Retriever, el perro guía que traduce los obstaculos en sonidos
Inspirados en las Google Glass, la empresa española Quality Objects publica un nuevo proyecto con la intención de facilitar la vida diaria a un público minoritario pero muy necesitado de ayudas: los ciegos.
El objetivo de estas gafas es salvar la ingente cantidad de objetos diarios a los que se tiene que enfrentar una persona que carece de visión, así como sustituír al bastón para ciegos o al perro guía. Las gafas, llamadas Retriever, constituyen un prototipo de gafas de realidad aumentada auditiva, que incluyen la posibilidad de hubicar al propietario en caso de pérdida, o pedir auxilio en caso de emergencia.
La principal cualidad de estas gafas son los sensores integrados en los cristales, que emiten diferentes sonidos con un tono específico para transmitir al portador del producto los objetos que se encuentran a su alrededor. El dispositivo funciona conectado a un terminal móvil de Android, y en un futuro estará disponible para la plataforma iPhone.
Desde la empresa creadora, Quality Objects, han comentado que el giróscopo y la brújula, así como el GPS, aportan al propietario una sensación de seguridad comparable a la que experimentan los murciélagos en la oscuridad.