lunes, 26 de febrero de 2018

LÁGRIMAS DE MARMOL

LÁGRIMAS DE MARMOL, Joaquín Sabina:

En este post quería hacer un análisis de una canción de Joaquín Sabina, Lágrimas de Marmol. Para comenzar, sería recomendado que el lector en este caso...tú, escuche la canción. Hecho esto lee de nuevo la letra más detenidamente:

El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa
La vida alrededor ya no es tan mía
Desde el observatorio de mi casa
La fiesta se resfría
Los pocos que me quieren no me dejan
Perderme solo por si disparato
No pido compasión para mis quejas
Que tocan a rebato
Acabaré como una puta vieja
Hablando con mis gatos
Superviviente, sí, ¡maldita sea!
Nunca me cansaré de celebrarlo
Antes de que destruya la marea
Las huellas de mis lágrimas de mármol
Si me tocó bailar con la más fea
Viví para cantarlo
Dejé de hacerle selfies a mi ombligo
Cuando el ictus lanzó su globo sonda
Me duele más la muerte de un amigo
Que la que a mí me ronda
Con la imaginación, cuando se atreve
Sigo mordiendo manzanas amargas
Pero el futuro es cada vez más breve
Y la resaca, larga
Superviviente, sí, ¡maldita sea!
Nunca me cansaré de celebrarlo
Antes de que destruya la marea
Las huellas de mis lágrimas de mármol
Si me tocó bailar con la más fea
Viví para cantarlo
Superviviente, sí, ¡maldita sea!
Nunca me cansaré de celebrarlo
Antes de que destruya la marea
Las huellas de mis lágrimas de mármol
Si me tocó bailar con la más fea
Viví para cantarlo

Muy bien, una vez leído podemos identificar varios elemento. Ya en la primera estrofa, Sabina refleja el paso del tiempo, el tempus fugit como diría Francisca, para acto seguido introducirnos a sus seres queridos, que a pesar de ser una persona distante, Sabina tiene ese carácter que hace que sus personas más cercanas no quieran separarse de él. 
 Sabina estuvo muy cerca de la muerte por culpa de sus malos vicios, los cuales provocaron que sufriera un ictus, aunque a pesar de esto ya no le tiene tanto apego a la vida, parece ser que Sabina trata de contarnos que tras sufrir ese infarto cerebral dejó de pensar tanto en sí mismo como en los otros, en cierta forma comprendió que sus días estaban llegando a su fin y que lo que de verdad importan son las personas con las que pasa su vida. De nuevo vuelve a hacer referencia a sus malos vicios con lo de "sigo mordiendo manzanas amargas" según mi parecer, y que su estancia en este mundo es cada vez más breve.
 En este momento es cuando explota la canción pues Joaquín al fin da un golpe en la mesa afirmando que se alegra seguir con vida, y que planea disfrutar el resto de su vida, volviendo a mencionar a mi parecer el ictus ("si me tocó bailar con la más fea" = si me tocó lidiar con el ictus).
 Así pues Joaquín Sabina, en resumen, hace una declaración de intenciones, piensa disfrutar su vida al máximo al lado de los que quiere, aunque cada vez se vea más débil, él planea seguir adelante aún pasando por todo lo que pas.


Todo este comentario está basado en mi opinión y no es ninguna verdad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario