¡Hola a todos!
Los alumnos de primero de bachillerato que estuvimos en clase el pasado viernes, recibimos una charla hecha por personas pertenecientes a la universidad de Navarra sobre la vida con las nuevas tecnologías.
A partir de esta reunión se me ocurrió la idea de hacer este post, ya que puede que alguno de vosotros no sabías alguna de la información siguiente.
El cuidado de nuestros aparatos.
Hoy en día vivimos continuamente con las tecnologías, pero ¿sabemos usarlas de manera adecuada y segura?
Muchos de vosotros dispondréis de un teléfono móvil, ordenador o tablet. Seguramente sabréis como usarlos y cuáles son sus funciones, pero también es importante que tengáis conocimiento acerca su cuidado. Por ejemplo, es necesario que protejamos todos estos dispositivos con un antivirus para protegerlos de las ‘enfermedades’ de la web. Y que los protejamos con una contraseña para protegerlos de intrusos.
Redes sociales.
Las redes sociales, el gran temor de muchos ‘mayores’. La verdad es que esto no debería de ser así, las redes sociales son un sitio seguro si sabemos usarlas.
El mayor error que puedes hacer en una red social es usar tu nombre, y mucho más si es completo, es un hecho el cual no todo el mundo conoce, pero muy importante. Tampoco es seguro poner cualquier dato personal en estos medios (dirección, DNI…). Mucha gente habla que tampoco es seguro subir fotos de nosotros mismos. En parte es cierto, sobretodo si eres menor de edad, pero como bien dije en el principio si sabes las precauciones que debes tomar, no debería de ser una idea tan descabellada.
Es peligroso porque hay personas que pueden usar tus fotografías para suplantar tu identidad, como es el caso de muchos pederastas. Aquí llega el sector de ¿pero y si tenemos nuestro perfil cerrado/privado. (Bueno para quien se haya perdido lo explicaré más a fondo. Muchas redes sociales como es el caso de instagram, facebook o twitter te permiten la opción de restringir tus publicaciones a ciertos círculos de personas.) Esta opción efectivamente es una gran medida de seguridad, aunque no del todo eficaz, Ya que muchas personas poseen de los conocimientos y/o de las herramientas necesarias para hacer de este obstáculo algo nulo.
Las redes sociales también es un peligro para muchos jóvenes a nivel laboral. Continuamente nos repiten lo peligroso que puede ser subir a nuestros círculos sociales fotografías. Porque cuando entremos en el mercado laboral, lo primero que harán nuestros futuros jefes será revisar nuestra huella en la web.
La información que compartimos.
Como ya expliqué anteriormente es necesario tener cierta precaución con la información que publicamos.
Ahora me quiero centrar en la información que compartimos de forma diaria con personas de nuestro entorno. Es peligrosísimo compartir esta información íntima como pueden ser (documentos personales, fotografías…) en los medios, incluso en nuestro queridísimo Whatsapp. ¿Por qué? Bueno si preguntas a los demás una gran proporción te dirá que la persona con la que has compartido cierta información íntima puede violar la confianza que has puesto en ella y hacer mal uso de esta. Pero bueno, hay otros factores igual de importantes, como que uno de los propietarios de la información pierda su dispositivo y su información quede en la mano de cualquiera desconocido. O también que durante el trayecto de envío este sea manipulado por una persona con un alto nivel de conocimiento tecnológico pudiendo así apropiarse de dicha información. Este tipo de personas también podrían hacerse con el control de la red social utilizada y una vez más nuestra información personal compartida ha quedado expuesta a un desconocido. Esto es posible porque la mayoría, por no decir toda la información, que compartimos o publicamos quedan registradas y guardadas en sus respectivas centrales.
Aunque esto solo son precauciones e hipotéticas situaciones. Vuelvo a insistir que este mundo no es peligroso si tenemos en cuenta estos factores y sobre todo si sabemos qué debemos hacer ante estas situaciones. Esta es la generación tecnológica y debemos disfrutar de ella, no temerla.
Espero que os haya servido de ayuda, y haber aportado algún conocimiento nuevo.