Como todos muy bien sabemos , la vela es un deporte de agua donde el factor más importante e imprescindible es el viento. Para poder navegar debemos saber en todo momento su dirección.
Antiguamente , para determinar la dirección del viento se usaba un pequeño trozo de un material poco pesado (hilo,lana...) y se alzaba al viento estirando un brazo delante de la vista. Detrás de este , había que colocar un artilugio;el compás , el cual tenía una forma circular. Dentro del compás había una brújula que indicaba los puntos cardinales y un círculo encima de esta que indicaba los grados dependiendo de donde viniera el viento.
Este era un buen invento para el momento pero demasiado grande e incómodo. Con el paso de los años y se fue evolucionando este artilugio hasta llegar a lo que hoy llamamos compás. Actualmente es un semicírculo mucho más pequeño y más práctico.
Teniendo en cuenta esto, con el paso de los años y los avances tecnológicos , los navegantes se vieron con la necesidad de inventar algo más cómodo que el compás pequeño, algo automático.Con ello, consiguieron llegar a lo que ahora llamamos TACTI. Este artilugio es un compás también pero que ya tiene todo integrado. Este aparato les permite a los navegantes ganar tiempo a la hora de no tener que hacer todo el proceso que se hacía antes , y a la hora de llevar menos peso en el barco , que es otro de los factores importantes.
A pesar de ser una pieza muy útil y necesaria a la hora de navegar , es una pieza nueva y muy cara, con lo cual no está al alcance de todo el mundo , y hay muchos navegantes que prefieren llevar el compás semicircular.
Por si os interesa , os dejo una página muy conocida en el mundo de la vela donde podréis ver diferentes TACTICS y ver precios aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario