Vocaloid es un programa creado por Yamaha Corporation, una compañía japonesa, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta aplicación se utiliza para sintetizar voces y así crear canciones.
Canción creada por Mitchie M. feat. Hatsune Miku
(Puedes colocar los subtítulos desde las opciones del vídeo)
Las voces de los Vocaloid (los personajes del programa) provienen de personas reales, de los cuales se han grabado y editado fonemas para poder utilizarlos en las bibliotecas del respectivo Vocaloid (voice banks). Es un programa bastante popular, sobretodo en Japón, pues es tanto útil para alguien que tiene idea de música como para un novato.
El programa ya tiene 4 versiones, siendo Vocaloid 4 la más reciente. Cada una tiene sus respectivos voice banks. La cuarta versión, a día de hoy, cuenta con un total de 20 voice banks, poquitos comparados con los 40 que tiene Vocaloid 3, y es que el cambio de versión ocurrió hace poco y las compañías están relanzando los voice banks antiguos actualizados.
Hatsune Miku, la voz cantante del programa, literalmente
Concierto Live in Sapporo 2013, Luka Luka ★ Nght Fever creada por Samfree ft. Megurine Luka
Otra de las grandes curiosidades de Vocaloid es que se hacen conciertos. En ellos se tocan los intrumentos en vivo ¡y se proyectan en pantallas gigantes a los personajes! Es sencillamente impresionante de ver. Por su puesto, estos conciertos solo se hacen en Japón y contadas veces en Estados Unidos, pero eso no significa que solo haya vocaloids ingleses y japoneses, pues también hay chinos, coreanos y... ¡españoles!
Canción creada por CYO Style ft. Maika
En concreto hay 3 vocaloids españoles, Clara, Bruno y Maika. Estos, además, son utilizados también para cantar en catalán, gallego, francés e italiano, debido a las proximidades fonéticas.
Además, Vocaloid cuenta también con videojuegos musicales en los cuales importa el ritmo. No son juegos famosos y salen muy pocos fuera de Japón, pero sin duda alguna son muy divertidos.
Por último, cabe mencionar que Vocaloid tiene un programa hermano llamado Utau. Utau es free-ware y no solo esto lo hace más interesante que Vocaloid, si no que además te permite crear tus propios voice banks, ¡y es gratuito! También permite crear contenido personalizado y probar el de otras personas, ¿no es fantástico? Sin embargo, Vocaloid al ser de pago tiene unas voces más pulidas y con un trabajo más profesional, aún que ciertos Utau creados sin ánimo de lucro tienen un acabado envidiable por algunos Vocaloid.
Esto es todo por hoy, espero que os haya parecido un artículo interesante y que le echéis un vistazo al maravilloso mundo de Vocaloid, pues hay canciones de todos los tipos, para todos los gustos.