viernes, 5 de febrero de 2016

Los móviles sostenibles: Fairphone y Phoneblocks

A todos nos ha pasado que nuestro móvil, la televisión, la impresora o el portátil dejan funcionar de un día para otro. Esto se debe en una gran parte a la obsolescencia programada. La obsolescencia es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. En definitiva, el fabricante sabe cuánto va a durar el producto pero tú no. 

Hoy os vengo a hablar de 2 móviles de alta calidad y rendimiento que intentan luchar de alguna forma contra esto: El Fairphone y el Phoneblocks.






El Fairphone fue el primer teléfono fácilmente desmontable por los usuarios. Los materiales con los que se fabrica son libres de conflictos. Sus componentes están divididos en partes completamente diferenciadas para una sencilla reparación. Es más resistente a los golpes que los que habitualmente usamos. Solo se produce bajo demanda para evitar la sobre producción. Incluye un puerto de expansión en el cual podemos añadir módulos que le añadan funciones.





Estos días se ha comenzado a comercializar el Fairphone 2 que mejora las características del primer modelo. Este cuenta con 2Gb de Ram, 32Gb de memoria, pantalla Full HD de 5 pulgadas, cámara de 8 mp, una batería de 2.420mAh y Android Lollipop. La única desventaja es el precio, el cual es de 525€. Aun así, vale menos que un iPhone y su rendimiento es más o menos similar.








Para que veais la diferencia entre cambiarle la batería a un iPhone o a un Fairphone , os dejo un link: Cambio de batería de un iPhone 5




El otro móvil es el Phoneblocks. A diferencia del Fairphone, no busca la reparación fácil, sino la actualización y personalización del móvil por parte de los usuarios. Está compuesto por bloques muy fácilmente sustituibles. Es como un lego, si quieres tener más memoria Ram solo tienes que quitar tu actual bloque y ponerle el nuevo. O si te encanta hacer fotos, puedes ponerle una cámara de gran calidad. 









Google tiene un proyecto llamado Ara en el que intenta, como el Phoneblocks crear teléfonos inteligentes con unas piezas que elige el cliente. Viene siendo una copia del Phoneblocks, pero al estar financiado por Google seguro que llega lejos. El primer modelo se lanzó en enero de 2015 con un precio de 50$.






Aquí tenéis más información sobre la obsolescencia: Documental comprar, tirar, comprar








No hay comentarios:

Publicar un comentario