sábado, 27 de febrero de 2016

El futuro de la transmisión de datos, el Li-Fi

Estoy seguro de que todos vosotros conocéis el "Wi-Fi", un sistema que permite conectarnos a internet de forma inalámbrica. Es muy sencillo, el cable, dependiendo de su calidad, transmitirá datos más o menos rápido, por ejemplo si fuera fibra óptica, los datos se transmitirían a la velocidad de la luz, y después, al llegar a nuestro router, se transmitirían a nuestros aparatos electrónicos mediante cables convencionales o usando el "Wi-Fi"



Pues bien, ¿Qué pasaría si te dijera que ahora, puedes transmitir internet por todo el mundo sin necesidad de cables, a la velocidad de la luz (Unas 50 veces más rápido que la fibra óptica) y sólo utilizando bombillas? El "Li-Fi" es un nuevo sistema en desarrollo, que parece estar triunfando y probablemente sea el futuro de la comunicación inalámbrica a alta velocidad.



El "Li-Fi" funcionaría transmitiendo la información a través de los fotones de la luz, y para que nuestros dispositivos pudieran detectarla tendríamos que encender una bombilla que tendría un chip que podría transmitir y captar esta información, y conectarnos directamente a Internet. Para que os hagáis una idea, a gran escala esto podría significar que todas las farolas por la calle podrían tener este pequeño chip y tendríamos posibilidad de conectarnos a internet en cualquier carretera, incluso yendo en el propio coche.



A pesar de tener tan buena pinta, el "Li-Fi", tiene unos pocos inconvenientes, el primero es que sólo funciona con la luz encendida, por lo que gastaríamos más energía en la factura de la luz. Y el segundo inconveniente es que no puede atravesar paredes, es decir, tiene que recibir algo de luz (No tiene que tener una incidencia directa de la luz, pero sí que tiene que llegarle). Estos dos pequeños inconvenientes puedes molestar bastante, pero con un poco más de tiempo y desarrollo, el "Li-Fi" será probablemente la tecnología del futuro.
Espero, como siempre, que os haya resultado interesante, un saludo.

César

No hay comentarios:

Publicar un comentario