Corea del Norte tiene la fama de ser un país con un ridículo nivel de censura en sus medios; tanto es el nivel que tiene una red de intranet exclusiva, aislada del internet global que todos conocemos, llamada Kwangmyong. Esta red nacional tiene contenido exclusivo del país, por lo que los pocos ciudadanos que pueden tener acceso a esta red siguen sin poder saber nada acerca del mundo exterior. La información que contiene Kwangmyong es 100% controlada por el gobierno, manipulando la mayoría de las cosas y engañando a los que la usan, con un gran carácter anti-estadounidense (llegándolos a acusar, por ejemplo, de ser los causantes de la Guerra de Corea aun hoy en día) y anti-sur-coreano. El Gobierno coreano filtra constantemente información del internet mundial que considera apta para su población.
Esta red cuenta con unos servicios básicos de motor de búsqueda, un servicio de noticias nacionales, páginas de información acerca de áreas del saber, una red social, tiendas virtuales y cosas por el estilo.
|
Supuesto logotipo de Kwangmyong |
La red tiene un acceso ilimitado las 24 horas del día, y solo es posible acceder a ella desde Corea del Norte. En 2014, se estimaba que el número de páginas web era de 1000 a 5500.
Se sabe muy poco sobre esta red y la industria informática en general de Corea del Norte, debido a las políticas de aislamiento del Gobierno norcoreano, y la poca información que hay deja ver claro la censura a la que se somete la población.
Pese a esto, Corea del Norte no es el único país con prácticas de este estilo, ya que Cuba y Birmania empelan un sistema parecido, y otros países como Irán planean en implantarlo pronto.
Un saludo
Anxo del Río 1º Bachillerato B
No hay comentarios:
Publicar un comentario