lunes, 12 de diciembre de 2016

El sonido de la literatura


 La literatura tiene su propia música, inherente a su naturaleza. Es imposible no escucharla cuando leemos y, sin embargo, a veces desearíamos poder escuchar lo que las palabras tendrían que decirnos si su significante no fuesen unas pocas letras sino una nota musical. ¿Cómo sería el libro que tengo entre las manos si fuese una pieza musical?

 Eso debía pensar Hannah Davis cuando creó el proyecto TransProse; un software capaz de analizar un texto, extraer sus emociones y convertirlo en música. La plataforma lleva en marcha un par de años y aún está en desarrollo, como atestigua su página web [www.musicfromtext.com], pero lo poco que se ha asomado da razones para tener esperanza.


 El funcionamiento de este software es complejo, y al mismo tiempo muy simple. Analiza palabra por palabra las emociones básicas de un texto, distinguiendo entre ocho diferentes; felicidad, tristeza, enfado, asco, expectativa, sorpresa, confianza y miedo. Después, convierte la secuencia de emociones obtenida en una pieza musical a piano, de más o menos belleza.

 A pesar de lo que pueda parecer, los resultados, que distan mucho de la música tradicional, son muy variados. Tienen en cuenta el orden cronológico de la novela, la densidad de las emociones y si estas son positivas o negativas para determinar el tempo y las notas siguiendo una serie de parámetros. Las partes más intensas se corresponden a una mayor densidad de emociones en el texto, mientras que las más calmadas se caracterizan por la ausencia de las mismas.

 En la web de TransProse están disponibles doce ejemplos para descargar de forma gratuita y usarlos libremente para cualquier proyecto comercial o personal. He aquí una pequeña selección:

Así suena Alicia en el País de las Maravillas:
Emoción predominante: confianza.
Segunda emoción predominante: miedo. 

Así suena El Principito:
Emoción predominante: confianza.
Segunda emoción predominante: felicidad. 

Así suena Sherlock Holmes:
Emoción predominante: confianza.
Segunda emoción predominante: miedo. 


Así suena Peter Pan:
Emoción predominante: confianza.
Segunda emoción predominante: felicidad.


 Si consultáis la web del proyecto os encontraréis con cosas tan curiosas como música generada a partir de la transcripción de los debates electorales de Hillary Clinton y Donald Trump, aunque el verdadero paso adelante del proyecto se dará en enero de 2017 cuando, tal y como se promete, estará disponible una función que permitirá convertir en música cualquier tipo de texto que desee el usuario. ¡Podremos comprobar como suenan nuestros relatos, exámenes e incluso los posts de este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario