Todos vosotros habréis oído hablar del deporte de la natación, aunque pocos de vosotros la practiquéis. En esta entrada quiero explicaros el funcionamiento de este deporte y el entrenamiento que requiere para tener opciones para llegar a la élite.
Yo he estado entrenando desde los 6 años en un club llamado Galaico, que actualmente se llama Club Natación Vigo Rías Baixas. Este cambio se llevó a cabo debido a una discusión entre las dos sedes de este club, Pontevedra y Vigo. Decidieron separarse y Pontevedra se quedó con el nombre del Galaico y Vigo con el nombre que os comenté anteriormente. Este hecho perjudicó a ambos clubs, ya que se quedaron con menos nadadores.
La mayoría de las piscinas en las que se compite en Galicia son de 25 metros, excepto por la piscina olímpica de Pontevedra que es de 50 metros y alguna otra fuera de nuestra provincia.
FUNCIONAMIENTO DE LAS LIGAS
En este deporte acuático hay diferentes ligas: Prebenjamín ( Menores de 7), Benjamín (7 y 8) Alevín (9 y 10), Infantil (11 y12), juvenil (13 y 14), y por último, Absoluto ( Más de 14).
La categoría que determina en que liga está el club es el absoluto. Lo que hagan estos nadadores en las competiciones va a definir la liga en la que estén las demás categorías.
COMPETICIONES
Éstas se llevan a cabo aproximadamente una vez cada tres semanas. En estas competiciones todos los clubes de una liga nadan conjuntamente en la misma piscina, que puede tener de 6 a 8 calles. Se debe llegar a la piscina una hora antes a las instalaciones para poder calentar adecuadamente. Una vez empezada la competición hay un árbitro detrás de cada calle cronometrando cada serie, y dos a los lados para comprobar que no se hacen trampas y el nado no es deficiente.
Según la posición en la que quedes le das una cantidad de puntos a tu club. A final de año, los equipos en los dos primeros puestos en la liga ascienden y los dos últimos descienden. Los dos restantes permanecen en la misma liga.
CAMPEONATOS SUPERIORES
Por experiencia, para llegar a campeonatos superiores es necesario entrenar como mínimo cinco días a la semana en sesiones de dos horas. Durante estas dos horas no solamente se nada, se precisa de un entrenador que sepa nuestras cualidades y ponga un tipo de entrenamiento u otro dependiendo de nuestras habilidades. Si cumples todos estos requisitos deberías poder llegar a los campeonatos gallegos, dónde competirán los nadadores más rápidos de toda Galicia, es decir, los que consiguieron batir un tiempo ( la mínima) en una prueba determinada.
Luego están los campeonatos nacionales, a los que es muy trabajoso llegar porque el tiempo mínimo requerido para este campeonato ya tiene una dificultad importante. Para llegar a este nivel, ya estaríamos hablando de entrenar seis veces a la semana en periodos de dos horas y realizar un ejercicios de seco, es decir, fuera del agua, para mejorar tu forma física.
Por último, están los campeonatos internacionales. Para explicar lo que cuesta llegar a este tipo de campeonatos y aún por encima triunfar, os voy a poner el ejemplo de Mireia Belmonte. A continuación voy a contaros su preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Mireia sumaba 12 entrenamientos semanales de agua de dos horas y media, es decir, dos sesiones diarias excepto el domingo, tres sesiones de fuerza de dos horas, tres de crossfit de una hora, tres de carrera en montaña de cincuenta y cinco minutos, tres de cardio de 45 minutos, tres de bicicleta estática de cuarenta y cinco minutos y dos de recuperación en baño frío. No todos los domingos eran de descanso total, ya que hay muchos domingos en los que Mireia nadaba en el mar complementando su ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario