jueves, 16 de marzo de 2017

No Man's Sky y el efecto del HYPE




Dependiendo de cómo lo veas, el Hype puede ser una gran ayuda o una insaciable demanda para los desarrolladores de videojuegos. Este es el nombre que le damos al efecto de las expectaciones: el deseo y el interés  que el público tiene en un producto, así como lo que esperan de este.

El Hype puede ayudar a los desarrolladores, haciendo su juego más popular antes del lanzamiento o permitiéndoles obtener mejor feedback de sus fans,  pero también puede ser muy malo, generando expectaciones más altas de lo que sus creadores pueden cumplir, y provocando la decepción del cliente. No Man's Sky es un gran ejemplo... del segundo caso.

Este es un juego de exploración espacial, que llevaba varios años en desarrollo y atrajo muchísimo la atención del público con la introducción de su mecánica estrella, El universo de No Man's Sky contiene más de un cuatrillón de planetas explorables, más de los que ningún jugador podrá explorar jamás.

El Hype no tardó en dispararse: hubo cientos sino miles de reservas, entrevistas al creador en casi todos los shows de televisión americanos y hasta amenazas contra su vida por retrasar el lanzamiento un mes más. Lo que toda esta gente no sabía es que habían creado un monstruo: recortes en mecánicas,  una fecha de sálida asfixiante y la presión del público  derrumbaron a la pequeña empresa detrás de los mandos, y lo que el público recibió fue el esqueleto inacabado de lo que habían CREIDO pedir.

Funciones eliminadas a última hora, planetas repetitivos, jugabilidad monótona y sin objetivo y promesas sin cumplir... ¿pero quién fue el culpable?. Fueron los desarrolladores por no cumplir con el Hype y defraudar a los usuarios, o los clientes, por subir demasiado el listón y hacerles la vida imposible a los creadores.

En cualquier caso, No Man's Sky es un claro ejemplo de los peligros de la industria, y sirve como advertencia a las empresas, de que eviten prometer más de lo que puedan cumplir y ser demasiado ambiciosas, y a nosotros, jugadores de que mantengamos los pies en la tierra, y no usemos el Hype para arruinar los mismos títulos que tanto deseamos.

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