viernes, 3 de marzo de 2017

¿Tecnología si o tecnología no?

Hola a todos, hoy voy a hablaros sobre uno de los temas que está más de moda en el fútbol actual, y sobre todo en el español: implantar o no implantar la tecnología en el fútbol, esa es la cuestión.
Durante los últimos meses han salido varios ex-futbolistas para defender este gran cambio en el deporte rey, y así ayudar a los árbitros que soportan una gran responsabilidad sobre sus espaldas al tener que tomar una decisión en milésimas de segundo e intentando ser lo más imparcial posible aplicando un reglamento, que no es muy fácil de entender, hasta para los propios futbolistas. volviendo al tema principal, y dejando complejidades aparte, quiero hablaros de la introducción de esta ayuda tecnológica para las decisiones más polémicas. un ejemplo de esta ayuda, ya se puede ver en las grandes ligas europeas y también en la mejor competición a nivel de clubes como es la Champions League, es el DAG  (sistema de detección automática de goles) el cual indica cuando el balón sobrepasa completamente la línea de gol y así dando por bueno este. gracias a este sistema se han eliminado los denominados "goles fantasma" que son cuando el balón entra en la porteriá pero el árbitro no la aprecia y no da el gol al equipo. Un ejemplo de la necesidad de implantar esta tecnología en España, es para evitar que se den situaciones como la que se dio en el partido entre el Barcelona y el Betis. En este vídeo podéis ver el gol que no subió al marcador erróneamente y otra jugada en la que el árbitro acertó. Este solo ha sido un ejemplo de ayuda pero hay muchos más, como el videoarbitraje para las jugadas polémicas tales como los penaltis o los fuera de juego muy dudosos que desencadenan ocasiones manifiestas de gol. Este sistema ya se probó en el mundial de clubes celebrado recientemente, pero con una pésima aceptación debido a la lentitud para tomar las decisiones como aquí se muestra, y lo que provocó que muchas personas estén en contra de esta ayuda al ralentizar el juego y no poderle dar continuidad, y también por la confusión que genera tanto en los espectadores como en los jugadores.
Los opositores a esta nueva ayuda se basan especialmente en dos argumentos, que se quieran o no están ahí. El primer argumento es el de que se le quita el morbo y la polémica que tiene el fútbol hoy en día debido a ser un deporte tan mediático sobre todo con los "grandes" (Barça y Madrid) de los que no se para de hablar en los deportes de las cadenas televisivas y radiofónicas. el segundo argumento es debido a los grandes problemas que tuvo el uso de esta tecnología en el mundial de clubes y que no agradó a todo el mundo.
En definitiva, yo creo que se tiene que integrar la tecnología, como por ejemplo el DAG, pero no toda a la vez y la que se incorpore tiene que estar muy desarrollada para que influya lo mínimo posible en el transcurso de los partidos, como ocurre en otros deportes.
Tecnología sí, pero en su justa medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario