En este post voy a hablar de deporte, en este caso y como en muchos otros, de fútbol. Anteriormente había hablado de otros deportes y de cine principalmente, pero me parecía el momento adecuado para hablar acerca de uno de los temas que más interesantes me resultan.
El tema no es otro que uno de los debates que suscita más interés y polémica en cuanto a todo lo que rodea la atmósfera deportivamente hablando (por lo tanto obviamos la ''guerra'' entre Carlos Mouriño, presidente del Celta, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero por todo lo que envuelve a las reformas de Balaidos y el posible proyecto de Ciudad Deportiva fuera de Vigo del Celta) del Celta. En este post trataré los pros y los contras acerca de la continuidad de Unzué al frente del Celta. Aunque antes de empezar debo aclarar que Unzué ya no me pareció el entrenador adecuado para ocupar el banquillo del Celta desde que se anunció su fichaje.
Primeramente, uno de los argumentos principales que esgrimen los defensores de Unzué es quelos resultados del Celta de Unzué son mejores que los del Celta del primer año de Berizzo o de Luis Henrique. En este sentido, hay que aclarar un par de cosas. Para empezar, el Celta de Luis Henrique era un Celta totalmente nuevo con respecto al año anterior, podríamos decir que con se inició una nueva etapa, o mismo que con su trabajo allano el camino que a posteriori seguiría Berizzo. Luis Henrique, cogió a un grupo de jugadores que tan solo unos meses antes habían evitado el descenso en la última jornada y por tan solo un punto. Era un grupo joven, que ya no tenía a su gran estrella, Iago Aspas, que acababa de emprender su viaje hacia tierras inglesas. En este sentido, Luis Henrique hizo un gran trabajo, el Celta comenzaba a ser un equipo que tenía el control de la pelota y consiguió hacer explotar a Nolito y al joven Rafinha. Al año siguiente, y tras la salida de Luis Henrique al Barça, el Celta fichó a Berizzo. Se puede decir que fue un gran acierto, ya que prácticamente con la misma plantilla, demostró que el Celta podía pelear con cualquier equipo. En cambio, los resultados no acompañaban y en los primeros meses corrió el peligro de ser destituido. Sin embargo, y pese a la adversidad de los resultados, el juego desplegado por el Celta, con mucho toque, presión alta y mucho control y llegadas al área, fue a mi parecer incluso mejor que el del Celta que consiguió al año siguiente la entrada para la UEFA. Por lo tanto, podemos hallar aquí la primera gran diferencia, independientemente de los resultados, las sensaciones son muy diferentes (y para mal) cuando se compara con los primeros años de sus antecesores.
Siguiendo con este factor, esta claro que las condiciones no eran las mismas en los casos anteriores que en el de Unzué. Quizá lo más reseñable sea la dinámica ascendente en la que se encontraba el Celta. No sólo había encontrado un buen sistema de juego con el que divertir a la gente e incluso a los mismos jugadores, sino que Berizzo había inculcado en la plantilla un gen ganador, que les llevo a alcanzar en dos años dos semifinales de Copa del Rey y una de Europa League. Cuando miramos al Celta de Unzué, cuyo único objetivo era alcanzar las posiciones UEFA, miramos a un equipo en la que esa dinámica de juego ha cambiado y el Celta (pese a que los jugadores siguen creyendo en sus aspiraciones europeas) ha perdido ese gen ganador. Quizás los más importante sea la pérdida del buen juego, ya que esto hace que los partidos del Celta sean, en su mayoría, soporíferos, con continuos rondos entre los centrales, sin llegadas al área (aunque con gran efectividad, eso sí), continuos fallos en la salida de balón y a nivel defensivo...
Siguiendo con la comparación, debo exponer una condición que habla del mal trabajo de Unzué al cargo del Celta. En este caso hablas del apartado de fichajes. Carlos Mouriño decidió este verano, y tras varias ventas millonarias como las de Nolito o Pape anteriormente, dar al entrenador todo o casi todo lo que pidiese. Así el Celta desembolsó 13 millones por tan solo un jugador, Emre Mor. Quien a día de hoy sigue siendo suplente e incluso en ocasiones se queda fuera de las convocatorias. Este fue el segundo fichaje más caro de la historia del Celta, sólo superado por el de Catanha. En resumen, en este mercado de verano, en conjunto, el Celta hizó un desembolso sin precedentes en su historia reciente. Aun así, y con mejor plantilla que en los últimos años, el Celta juega peor y está peor clasificado que en años anteriores.
Teniendo en cuenta todos estos factores... ¿debió ser destituido Unzué hace meses? A mi parecer, y aunque como ya habéis visto soy muy crítico con él, no. En este sentido creo que no debió ser destituido con anterioridad, ya que tengo la creencia de que las destituciones de los entrenadores en mitad de una temporada, y aunque los resultados no sean buenos y se corra el peligro del descenso, nunca favorecen a los jugadores y el club entra en una inestabilidad provocada por un cambió de proyecto, que puede equipararse a un cambio en el destino durante un viaje. Por lo tanto, y a no ser que sean casos excepcionales, donde la situación deportiva es nefasta, no creo que se deba cambiar de entrenador a mitad de temporada. Además el Celta es un equipo que actualmente y en la jornada 32 tiene claras aspiraciones europeas y está entre los 10 primeros clasificados. Y aunque mi crítica a Unzué sea muy dura, la situación no es insostenible ni mucho menos.
Opciones de futuro de Unzué:
Lo primero, y pese a lo anteriormente expuesto, creo que Unzué debe presentar su dimisión a final de temporada, antes incluso de que el club se posicione. Además, Luis Henrique, de quien ha sido segundo entrenador desde su paso por el Celta, se convertirá, posiblemente, en el nuevo entrenador del Chelsea este verano. Así, si Unzué sale del Celta, tiene una opción clara de volver a un grande de Europa como el Chelsea, aunque sea como segundo entrenador. Si esto no ocurre, y Unzué quiere seguir al frente del equipo vigués; creo que es el deber de Carlos Mouriño escuchar a la afición (como ocurrió hace algunas temporadas tras la renovación de Abel Resino y su inmediata destitución), y no ofrecer a Unzué esa segunda temporada que aparecía como opcional en su contrato. El descontento de la afición con el entrenador es claro y el club debe escrutar el mercado en busca de mejores opciones para el banquillo celeste.
Y si antes hablábamos del futuro de Unzué, ahora hablaré del posible futuro del banquillo celeste. En mi opinión la destitución de Unzue debe ser un hecho y no una mera suposición. Así, ahora mencionaré a quien, para mí, es uno de los mejores entrenadores disponibles. No es otro que Paco Jémez. Y sí, ya se que ahora mismo ya tiene equipo y contrato en vigor. Pero la clave está en que ese equipo es Las Palmas, y ante un más que posible descenso no creo que Paco Jémez siga a cargo del banquillo canario la próxima temporada. Y ahora diréis, si tan buen entrenador es, porque lleva tres descensos seguidos con Rayo, Granada y Las Palmas? Si es lo que estabais pensando, buena pregunta. Pues en mi opinión, y pese a su buen trabajo, sus equipos nunca han tenido un gran poder económico y no eran muy buenos que digamos. Por tanto sus ideas de juego, que radican principalmente en la posesión y las llegadas continuas al área, no eran aplicables a estos equipos. Sin embargo,yo creo que debe ocupar el banquillo celeste por su idea de juego, por su imponente personalidad y más que nada, porque creo que puede ser el encargado de devolver la confianza y la ilusión a la afición.
Con esto concluyo este post, espero que os haya resultado interesante, a mi desde luego me ha parecido interesante escribirlo.