miércoles, 11 de abril de 2018

El nuevo fútbol

El gran número de avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de nuestra vida. Gracias al progreso en campos como la robótica, la informática o las telecomunicaciones otras muchas disciplinas han mejorado y se han modernizado en los últimos años. Se han conseguido avances en física, medicina... que han tenido incluso consecuencias directas en la mejoría del nivel de vida de las personas. Es por ello por lo que la forma de entretenimiento más famosa y que más dinero genera en todo el mundo no se podía quedar atrás.

Si nos remontamos a la década de los 90, en la que campos como la robótica o la informática estaban ya suficientemente desarrollados, observamos un fútbol no tan distinto al original (el de 1863) en cuánto al uso de las tecnologías. La forma de juego, los jugadores, incluso el número de árbitros ha cambiado; pero no se percibía ningún gran cambio en cuánto al uso de las tecnologías. Es extraño ver como por aquellos años otros deportes como el baloncesto comenzaban a emplear nuevos métodos que facilitasen el arbitraje del juego (un ejemplo es el uso del videoarbitraje), mientras que el fútbol seguía empleando los métodos clásicos.

No fue hasta el año 2011 que el primer atisbo de tecnología apareció en el fútbol. Ese año, debido a las recientes polémicas causadas por los "goles fantasma" en el Mundial de Sudáfrica 2010, se instauró por primera vez lo que conocemos como "ojo de halcón". Este "ojo de halcón" (distinto al que se emplea en tenis), permite al árbitro y sus asistentes saber si la pelota ha cruzado totalmente (si no la cruza totalmente no es gol) la línea de la portería, y por tanto les permite señalar aquellos goles dudosos. Esto se consiguió gracias a la inserción de un chip microscópico en el interior de la pelota, la cual al pasar completamente por la línea de gol (que cuenta con una serie de sensores que lo detectan) manda una señal a un reloj que posee el árbitro, indicándole esto. Si el árbitro no recibe la señal significa que la pelota no ha cruzado totalmente la línea. Este método se puso en marcha en un gran número de ligas por todo el mundo. Sin embargo, en la Liga Santander (española) este método no se emplea. La razón por la  no se emplea es por la inminente llegada del VAR.

Resultado de imagen de ojo de halcón futbol
"Ojo de halcón"
El VAR (Video Assistant Referee) o videoarbitraje asistido es un un nuevo método de arbitraje que cambiará el fútbol tal y como lo conocemos. El VAR consta de un complejo entramado de cámaras dispuestas por todo el estadio en todos los ángulos posibles, de manera que captan hasta el más mínimo detalle desde distintas perspectivas. La idea es que en cualquier jugada dudosa (penalti, falta...) el árbitro pueda comunicarse con los técnicos del VAR (otros árbitros que están viendo la jugada repetida desde distintos ángulos) para decidir qué ha ocurrido. Incluso el árbitro principal puede ver la jugada repetida en una pantalla situada al borde del campo. Esta nueva técnica parece infalible contra los errores arbitrales, y prácticamente lo es, pero tiene un gran problema, ya que corta el juego, es decir, para el partido hasta que los árbitros han tomado una decisión. En las ligas en las que ya se ha instalado, se han dado casos en los que el partido ha estado parado hasta 10 minutos para decidir sobre una jugada dudosa. Es por ello por lo que muchos jugadores han mostrado su disconformidad con este nuevo método y por lo que en las grandes ligas aún no se ha instaurado.

Resultado de imagen de VAR
VAR
Personalmente pienso que la modernización del fútbol es necesaria. Es cierto que estos nuevos métodos hacen que el fútbol pierda su esencia de emoción y de errores arbitrales que a veces te perjudican y que en otras ocasiones te benefician; pero lo mejor para ambos equipos es que el arbitraje sea justo y que se lleve el partido el equipo que se lo mereció, ya que los errores arbitrales pueden perjudicar a un equipo que ha sido mejor y pueden hacer que pierda, lo que (sabiéndolo por mi propia experiencia) da mucha rabia. Es por ello que pienso que métodos como el "ojo de halcón" o el VAR son necesarios. Sin embargo, pienso que en ningún momento deben parar el ritmo de juego. Tienen que ser métodos que ayuden, no que perjudiquen, y tardando tanto como tarda el VAR actualmente no lo hacen. Es por ello que pienso que son necesarios, pero también pienso que hasta que no se perfeccionen no deberían ser empleados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario