Si echamos la vista atrás descubriremos como a medida que ha ido pasando el tiempo este efecto se ha acentuado más. Año 1982, Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la época y considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, es traspasado del Boca Juniors al Barcelona por el equivalente a 7,1 millones de euros, una cifra récord para la época. Año 2003, Ronaldinho, el astro brasileño que maravilló con su fútbol al mundo entero, es fichado por el Barcelona por 25 millones de euros. Año 2017, Neymar Jr es fichado por el Paris Saint Germain por ¡¡¡222 millones de euros!!! Es cierto que es un gran jugador, llamado a ser uno de los mejores en los próximos años, pero su precio es igualmente desorbitado. Con estos datos se aprecia perfectamente como el fútbol ha cambiado en los últimos años. Con el dinero con el que antes te comprabas a uno de los mejores jugadores de toda la historia como Maradona hoy en día te compras a un jugador normal de cualquier equipo.
Fichaje de Neymar por el PSG |
No solo el precio de traspaso de los jugadores ha aumentado, sino también su salario. Hoy en día el futbolista mejor pagado del mundo es Lionel Messi, al cobrar la increíble cifra de 40 millones netos (libres de impuestos) por temporada. Si a eso le sumamos el dinero que gana por publicidad y merchandising, sus anuarios ascienden a los 100 millones de euros por año. Es cierto que no todos los futbolistas cobran como él, pero cualquier futbolista de un equipo de primera división cobra grandes cantidades de dinero que hacen que viva cómodamente. Pero la gran pregunta es: ¿Por qué mueven tanto dinero hoy en día los futbolistas?
Personalmente creo que las increíbles cifras que se manejan hoy en día en el mundo del fútbol están justificadas. Digo esto porque el dinero que valen los futbolistas lo acaba recuperando su club. Un buen ejemplo es el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid en 2009, el cual ascendió a más de 90 millones de euros. Lo cierto es que solo ese mismo año, el Real Madrid recaudó cerca de 150 millones de euros gracias solamente a la venta de camisetas con su nombre y número. Con el salario de los jugadores ocurre lo mismo, cuanto más dinero generan, más dinero ganan.
Como ya mencioné antes, el fútbol es un negocio como cualquier otro, por lo que los equipos de fútbol no serían tan tontos como para perder dinero. Si pagan ciertas cantidades por un jugador, es porque saben que las van a recaudar con el tiempo. Por ello es erróneo e incluso bastante hipócrita que la gente diga que los futbolistas cobran demasiado dinero "solo por jugar al fútbol", ya que los futbolistas cobran ese dinero porque lo generan con sus ventas e incluso la misma gente que se queja de que cobren tanto son los mismos que después compran sus camisetas año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario