sábado, 14 de abril de 2018

¿Tú también lloras viendo películas?

El otro día, mientras hablaba con unos amigos, salió este tema de conversación. Y en realidad casi todos o la mayoría habíamos llorado alguna vez, en mi caso bastantes veces, emocionados, entristecidos, llenos de alegría y mil emociones más durante el transcurso de una película. Y aquí lanzo esta pregunta, ¿ cuántos de vosotros habéis llorado viendo una película, leyendo un libro...? Pues bien, en este post trataré de explicar por que pasa esto y que quiere decir.
No han sido pocas la veces las que yo he llorado viendo películas o leyendo un buen libro. Y, al fin y al cabo, ¿no es cierto que hasta las personas más duras se ven emocionadas por muchos dramas de la gran pantalla? Siempre hay alguien, tu típico amigo el duro que dice...¿pero cómo podéis llorar con una película? Entonces yo pienso, como no te puede emocionar ver morir a la madre de Bambi, o a la mujer del señor de UP, o cuando Rachel McAdams no sabe si quedarse o no con Ryan Gosling en el Diario de Noah. Y mismo en ocasiones no tiene por que ser una película ñoña, como no llorar cuando Andy regala sus juguetes en Toy Story 3, o cuando Chiwetel Ejiofor se reencuentra con su familia en 12 años de esclavitud, y por que no también cuando las familias blancas despiden a sus criadas nagras (las verdaderas madres de sus hijas) en Criadas y Señoras.
Pues bien, hay gente que no se emociona fácilmente, y se mofa de forma sarcástica de aquellos que sí lo hacemos, haciendo hincapié en nuestra sensibilidad. Este tema lo trataremos más adelante. Ahora veamos, ¿por qué muchos nos emocionamos y otros muchos no? Pues, las películas, al igual que los libros, están diseñadas para impactarnos emocionalmente, con personajes muy trabajados con los que el espectador simpatice y se vea reflejado en ellos, compartiendo así su sufrimiento. Esto se debe al funcionamiento de nuestro cerebro, más específicamente a nuestras neuronas espejo. Estas provocan que por ejemplo, cuando alguien sonría o bostece, nuestro cerebro genere una respuesta en la que nosotros le devolvemos la sonrisa, o mismo bostezamos. Esto se conoce comúnmente como empatía. Por eso, cuando vemos películas de alto contenido emocional, podemos responder con nuestro llanto, pues el cerebro segrega una hormona llamada oxitocina. Esta es la responsable de que conectemos con otros seres humanos y con sus situaciones y nos permite ser empáticos y amables con ellos.
Clases de personas según su empatía:
La tristeza que expresamos cuando vemos una película es diferente en cada persona, así podemos distinguir dos clases de empatía. La empatía racional y la emocional. Las personas con empatía emocional son aquellas que lloran por ejemplo durante el transcurso de un película, y las que poseen empatía racional son aquellas a las que las emociones externas les afectan menos. Expresado en palabras del psicólogo Robert Eres “las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de terror, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales”.
¿Qué significa llorar en la películas?:
Así, y volviendo al tema de la sensibilidad, la expresión de la tristeza es considerado algo negativo (como ya dije), asociada a debilidad y fragilidad; sin embargo, son signo de fortaleza. Así, estudios psicológicos demuestran que aquellas personas que tienden a llorar viendo películas, leyendo libros, o con situaciones de la vida real completamente ajenas a ellos, son emocionalmente más fuertes. Pues no tienen miedo de expresar sus sentimientos, a la par que demuestran un alto nivel de empatía emocional.
Por eso acabo el post, diciendo que si eres una de esas personas que te emocionas con las que otros llaman ñoñerías no pasa nada; eres emocionalmente más fuerte que ellos, y tienes más empatía por el resto. Además muchas investigaciones demuestran que hasta el 92% de la sociedad ha llorado alguna vez con alguna película.

Este post se basa en un estudio de investigación de la Universidad de Monash (Australia), y en los artículos Empatía emocional y racional, ¿cómo se manifiestan en nuestros cerebros? y ¿Las películas te hacen llorar? Puede ser una señal de que eres una persona emocionalmente fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario