El carnaval es hoy en día una de las fiestas más populares de todo el mundo. Se celebra en infinidad de países, en los que los disfraces y los asombrosos desfiles son ya habituales por estas fechas. Hay ciudades como Río de Janeiro, Venecia o Tenerife, cuyos carnavales son mundialmente conocidos y objeto de visita turística. Por ello hoy me gustaría hablaros de algunas curiosidades que no mucha gente conoce acerca de esta fiesta pagana tan celebrada y también me gustaría daros mi opinión acerca de esta festividad.
La campaña de prevención de ETS del Carnaval de Río de Janeiro
El carnaval de Río de Janeiro está considerado el más importante de todo el mundo. Sus desfiles, sus bailes y las más de cinco millones de personas que asisten a él cada año hacen de este evento un espectáculo que no te puedes perder.
Sin embargo, desde 2009 este carnaval está rodeado de una gran polémica. Ese año el gobierno brasileño aceptó una propuesta de llevar a cabo una campaña de prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) tales como el sida, pues el número de personas que se veían afectadas por ellas aumentaba durante los carnavales de la ciudad. Por ello, por estas fechas se reparten más de 11 millones de preservativos en los desfiles de las calles de Río. La iniciativa ha recibido críticas por parte de muchos sectores de la sociedad, pero ha obtenido resultados, pues el número de personas afectadas por el virus del sida durante estas fechas ha disminuido considerablemente. Yo personalmente no entiendo que haya gente que la rechace y pienso que esta campaña no tiene nada de malo para las gentes y si ayuda a prevenir las ETS debería ser aceptada por todo el mundo.
Desfile en el sambódromo del Carnaval de Río de Janeiro |
Prohibición del carnaval en Chile
Hoy en día en Chile podemos asistir a un gran número de desfiles de carnaval. Sin embargo, poca gente sabe que esta fiesta estuvo prohibida entre los años 1817 y 1823, durante el período de gobierno de la llamada "Patria Nueva". Por aquellos tiempos se prohibió todo tipo de desfiles y de disfraces en las calles del país.
El oso de Salcedo
Cada lunes de carnaval en la parroquia de Salcedo (Lugo), un vecino sale a las calles disfrazado de oso y acompañado de unos encapuchados que reciben el nombre de "criados". Lo que hace este oso es asustar a los vecinos, intentando en algunos casos llenarles la cara de hollín.
Esta tradición tiene un significado detrás y es que lo que en realidad se celebra es la llegada de la primavera (simbolizada con la salida del oso de su madriguera) y por tanto de las lluvias y las buenas cosechas. Yo personalmente he vivido esta experiencia, pues el carnaval de hace dos años lo pasé en Salcedo y es una tradición muy divertida en la que además todo el pueblo se implica; pocos días está el pueblo tan activo como los lunes de carnaval de cada año. Eso si, os recomiendo que llevéis una muda, pues aunque en teoría el oso solo te llena la cara de hollín, en verdad te deja todo el cuerpo perdido.
Oso de Salcedo en acción |
Personalmente, soy de esas personas que adoran todas las fiestas. El carnaval es especialmente una de mis favoritas, pues además de la propia festividad, las calles se llenan de gente disfrazada... Todo eso sumado a las deliciosas comidas y postres típicos de estas fechas hacen que me guste tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario