(Se recomienda haber visto la película antes de leer el artículo ya que se halará de esta sin tapujos, merece la pena verla)
Perfect Blue es una película de animación dirigida por Satoshi Kon, uno de los directores más famosos y respetados en todo Japón por su gran trabajo.
esta obra nos pone en la piel de una idol llamada "Mima Kirigoe", la concepción de idol en japón es bastante diferente a la del resto del mundo, pero mantiene la característica de ser efímero, por lo que con el tiempo es algo insostenible por razones obvias, además ni siquiera es una idol famosa, por lo que acaba retirándose como idol en si y trata de buscarse un hueco en el mundo del cine, lo cual desencadena una serie de consecuencias clave para el transcurso de la historia, esto es el inicio de todo, ya que introduce al acosador de Mima, al cual se le va a dar el nombre de Memanía.
Con el comienzo de su carrera como actriz, Mima muestra ciertos problemas ya que es una chica insegura a la cual le importa mucho la opinión de la gente, lo cual va a hacer que la psique de esta comienza a tener una serie de problemas. Una de estas razones puede ser el hecho de que al no despegar como actriz se vea obligada a coger una serie de escenas con un alto contenido sexual. El director en este punto ofrece una crítica a los medios, a la vez que muestra la incomodidad de Mima al verse en vuelta en ese mundo que desentona tanto con ella, sintiendo así que se traiciona a sí misma al aceptar este tipo de empleos, y a su vez esto deriva en la muerte de Mima, los fans ya no la reconocen, y afirman que su imagen está manchada.
Poco después de esto podemos ver la inclusión de la pagina web que suplanta a Mima, el continuo acoso de Memanía y los asesinatos de aquellas personas que "manchaban" la imagen de Mima, lo cual desencadena la locura en la frágil mente de Mima, la cual comienza a crear otra identidad suya que vendría a ser su personaje como idol, la cual afirma ser la verdadera. A partir de aqui la mente maestra de Satoshi Kon nos hace dudar en todo momento de si lo que estamos viendo es verdad o no, al igual que la propia protagonista, aprovechando asi para incluir y tratar en profundidad uno de los temas principales que Kon introdujo en la obra, la identidad, haciéndonos reflexionar si somos la misma persona a lo largo de nuestra vida, tratando a la vez la manipulación.
En la obra podemos ver la existencia de un triángulo psicológico formado por Mima, Memanía y Rumi (la ayudante de Mima), esta última era una idol que quiere ver sus sueños reflejados en Mima, además Satoshi, a lo largo de toda la película nos va dejando pistas sobre el final de esta, como el hecho de que le afecte de esa forma que Mima se desvíe de su carrera como cantante idol o que sea la única a la que vemos controlando un ordenador (lo cual visto desde el punto de vista del momento es significativo, la película salió en 1998), y probablemente lo más importante, si alguien sabe tanto de Mima como para clavar lo que estuvo haciendo cada día y colgarlo en la web, no es otra que ella, la persona más cercana a Mima. Rumi finalmente entra en contacto con Memanía haciéndose pasar por la verdadera Mima, haciendo así que este asesine a los personajes anteriormente mencionados. En este momento es cuando el triángulo psicológico se hace claro, Mima es aquella que no se perdona a sí misma el haber ido en contra de sus principios, Memanía es el personaje que idealiza a Mima de forma exagerada, y Rumi es quién ansía más que nadie ser Mima, siendo en esta donde se muestra el mayor grado de locura, habiendo comenzado por suplantar a Mima en una web hasta llegar a ser parte de ella y creerse la autentica Mima, por lo que finalmente manda a Memania a asesinar a la misma Mima para que esa transformación en Mima sea real, pero al fracasar este se ve obligada a encargarse ella, y es aqui donde Satoshi vuelve a mostrar su genialidad haciendo un uso brillante del diseño del escenario al introducir una copia exacta a la antigua habitación de Mima (la cual fue cambiando en función a su estado de animo) como habitación de Rumi, a la cual se nos presenta en este instante como la copia y "desdoblada identidad" de Mima, lo cual en el momento crea un gran impacto. Durante la persecución final podemos ver el uso de los reflejos como muestra de lo real y lo imaginario, recalcando el efecto espejo (psicología, ver en otro tus cualidades), para que finalmente esta acabe siendo atravesada por uno, lo cual es una metáfora magnífica incluida de forma magistral.
Ya en los últimos compases de la película podemos ver como Rumi está en un manicomio, y Mima hace un comentario ciertamente revelador en el que dice que "Gracias a ella soy quien soy", lo que nos lleva a que gracias a todo lo que le pasó pudo encontrar su verdadera identidad.
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