domingo, 9 de diciembre de 2018

EXÁMENES


Buenas! Hoy vengo a hablaros de un tema que probablemente estéis cansados de escuchar pero que tiene mucha polémica y que en mi opinión debería cambiarse.

Tenemos a los exámenes como nuestro enemigo, cosa normal, ya que a veces nos dan muy poco tiempo para estudiar la materia, cosa que hace que nos centremos en memorizar todo y sacarlo el día del examen y no en realmente aprender los conceptos que se imparten y que te dan cultura y saber para el día de mañana. Seguro te ha pasado que luego de salir de una prueba te pregunten algo relacionado y no te acuerdes de prácticamente nada. Creo que esto es algo sumamente negativo, ya que de esta forma son escasas las ideas que almacenamos de cada materia.

También añadir que no todos los alumnos trabajan al mismo ritmo. Esto no quiere decir que si te cuesta más memorizar los conceptos es algo negativo, pero es algo que no todos los profesores tienen en cuenta. Es seguro que dos estudiantes diferentes tendrán una visión distinta de lo que es tener cuatro días para estudiarse un tema. Tal vez para uno es cantidad suficiente y para el otro pues seguramente le esperen varias noches en vela por no tener suficiente tiempo que dedicarle.
Esto es algo que he hablado mucho con mis amigas y he llegado a la conclusión de que todas trabajamos a un diferente ritmo, cosa que es normal.



Luego, quería tocar el tema del límite de tiempo para realizar las pruebas escritas. Si se analiza con profundidad, es algo totalmente innecesario poner un límite a alumnos para expresar en el papel todos los conceptos que se han trabajado durante semanas. Todos necesitamos nuestro tiempo de razonar, pensar y escribir y no sentir esa sensación de sentirnos ahogados porque no nos da tiempo a terminar.

Como ejemplo personal, yo tuve un examen de matemáticas hace poco y este fue por la tarde. El profesor nos cedió un montón de tiempo (más de 2 horas), y puedo asegurar que nunca me había sentido más relajada y cómoda. Tuve un montón de tiempo y pude pensar detenidamente los problemas y ejercicios. Incluso muchos de los apartados los conseguí hacer luego de mucho tiempo, cosa que no hubiera pasado si tuviera los 50 minutos de siempre para hacerlo.

Esta ha sido mi pequeña reflexión, la cual seguramente muchos de vosotros habéis tenido en mente en algún momento. Me ha encantado expresar mi opinión.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario