domingo, 5 de junio de 2016

¿Cómo se hacen las películas de animación?


No sé si os ha pasado alguna vez, pero yo siempre que miraba películas de animación me preguntaba como las hacían.

  • Antes de nada es necesaria la idea de que va a tratar.
  • Una vez se tiene una buena idea, es necesario elaborar un guión con los diálogos y acciones.
  • Luego se realiza un storyboard, es decir, se dibuja parte de la historia en unas viñetas
  • Se procede a la animática para observar cuanto durará la película aproximadamente.
  • Tras esto, en el proceso de preproducción han de diseñarse los fondos y personajes de la película. Son muy necesarios para crear un ambiente idóneo para la escena. Los personajes también son muy importantes ya que unos buenos personajes captan la atención de más público. Una vez elegidos los personajes definitivos se dibujan.
  • Ahora llega el momento elemental de la película, y también el más costoso. Se comienza a dibujar la acción con los personajes de forma que de la sensación que se mueven al pasar de unos a otros. Hay que hacer muchos dibujos!
  • Una vez los dibujos bien hechos, son escaneados a un ordenador y se colorean. También se hacen los fondos ya que estos son muy importantes en la película porque son los escenarios donde se mueven los personajes. Hay que colorear, mover y poner en sus fondos a todos los personajes, esto da mucho trabajo.
  • Para suavizar este trabajo se reparten las tareas entre muchas personas que trabajan en equipo.
  • Ya solo faltan unos últimos toques, y los personajes están listos para entrar en acción. Ya solo falta integrarlos en su fondo y ya están creada una divertida historia.


Todas la películas de animación tienen un gran mérito por este costoso proceso. Las películas de animación también suelen ser muy originales y divertidas. A mí por ejemplo me gustó mucho Frozen.

Esta película fue creada en los Walt Disney Animation Studios (los primeros de la historia en hacer películas de animación: la sirenita, enredados...)...
Frozen comenzó en el departamento de guiones, allí se elaboró el argumento y la acción, los diálogos... Los personajes fueron controlados por ordenadores y programas especializados, añadiendo la dificultad del personajes de Olaff que se desmonta y hace cosas que no son propias de las personas. Esto hace que esta tarea complicada no resulte tan costosa como tener que dibujar cada momento.
Los personajes fueron diseñados en ordenadores donde se dibuja sobre la pantalla.
Con una especie de cámara se reproducen los movimientos de quien la sostiene que luego son pasados a la animación, de forma que el dibujo realizará los mismo movimientos que la persona que sostuvo la cámara. Otra cámara más compleja permite seguir a los personajes en diversas acciones y te puedes mover para no perder la visión del personaje, es decir, puedes seguirlo, esto es práctico para ver como queda una escena.
También usaron una especie de "varita" que al ser agitada provoca la aparición de copos de nieve en la pantalla a modo de efectos especiales.
Para lograr copos de nieve más reales tuvieron que realizar investigaciones sobre la formación del hielo, de la escarcha... y finalmente optaron por realizar más de 2000 copos de nieve diferentes, por lo que si se parase la película cuando están cayendo se observaría que cada copo tiene una forma diferente.
En la escena cuando Elsa crea el palacio de hielo se basa en el mismo proceso de creación de un copo de nieve.
Cada animador trabaja en una especie de "caseta" donde realizan sus animaciones para darle vida a los personajes mediante ordenadores, se le dan gestos, expresiones...
Antes de empezar la animación, el departamento hace un storyboard de cada escena para comprobar como quedará la escena.
Cada escena de la película final, tiene que pasar por un montón de manos y procesos muy costosos, pero más sencillos a como lo eran en el pasado.
Y como no, hay un estudio de grabación donde se doblan las voces de los personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario