En el siglo pasado se produjeron los avances tecnológicos más avanzados de la historia de la humanidad, y los conflictos bélicos en esa época tuvieron mucho que ver.
Nuestra vida hoy en día sería muy distinta si estos conflictos no hubiesen ocurrido, pues utilizamos casi toda la tecnología (en un grado más avanzado) que fue desarrollada en esos tiempos por las naciones con afán de superar al enemigo.
Estos son unos de los inventos más relevantes gracias a las guerras:
Radio
La radio fue un destacado invento de finales del siglo XIX y principios del XX. En las guerras mundiales adquirió una gran importancia como sistema de comunicación estratégico, lo que le propició un gran desarrollo. Durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo una campaña de propaganda nazi en Alemania gracias a la producción en masa de receptores de radio para el pueblo (Volksempfänger) así como de televisión, estrategia que usaron también otros países y que extendió el uso de la radio.
Los rádares también evolucionaron considerablemente, instalándose por primera vez en aviones en la década de 1940.
Ordenador
El primer ordenador totalmente electrónico se creó durante la SGM en Inglaterra. Se llamaba Colossus y fue utilizado por los aliados, Alang Turing entre otros, para descifrar los mensajes de radio de los alemanes, para calcular trayectorias de bombas y otros proyectiles, etc. Éste introdujo la primera generación de ordenadores, que serían la base de la evolución hasta los de hoy en día.
Internet también fue creado con fines militares en la guerra fría, pero se acabó usando de manera global por todo el mundo debido al fin de la guerra fría.
Cohetes
Los alemanes fueron capaces de desarrollar el primer cohete suborbital en 1940 que usaban para asediar objetivos a largo alcance, el Vergeltungswaffe 2 (V2). Durante la guerra no tuvieron un gran impacto, pero su diseño fue usado en la posguerra por EEUU y la URRS para fabricar sus propios cohetes. Los científicos alemanes que fueron reclutados en la posguerra en EEUU crearon el Saturno V, que llevaría al hombre a la Luna. Esto permitió enviar satélites al espacio, algo básico para nuestra actual red de comunicaciones. También impulsó la carrera espacial, con sus consecuentes inventos para la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario