martes, 14 de noviembre de 2017



FOTOGRAFÍA:


¿Cuando podemos decir que una fotografía es buena? ¿Lo decide el autor de dicha foto o el que la ve?. Este dilema es el que se plantean muchos amantes de la fotografía.

   Por un lado unos defienden que el que debe decidir si una fotografía es buena es el que la ve, ya que es el que puede dar una visión más objetiva sobre la foto. Además estos se centran más en la composición de los colores, la composición, el enfoque, y en el significado que le pudo querer dar el autor a dicha foto, y si este lo consiguió o no.

   Por otro lado están los que defienden que el que lo debería decidir es el autor, ya que es él el que sabe lo que quiso contar con su fotografía, él fue el que le dio un sentido a la imagen que creó, ya estuviese premeditada, o se sacase en el momento sin tenerla planeada, él le dio un significado propio como creador (más aún en el primer caso). Esto es lo que le da el valor a una fotografía según ellos.
Eso sí, en lo que coinciden la mayoría coinciden es en el valor técnico de la propia imagen, que sin duda es un factor fundamental de la fotografía, ya los comenté un poco por encima antes, pero estos son la composición, el enfoque, la gama de colores… cada uno sirve para darle más profundidad a la imagen, le dan vida, hacen que una fotografía te transmita una sensación. No hay normas sobre que se debería usar en cada caso, o si algo queda bien o no, ya que todo depende en lo que se quiera contar y lo que aparezca en la imagen. Por ejemplo, una fotografía en blanco y negro de primeras podrías pensar que busca transmitir algo negativo, como la soledad o la vejez, sin embargo el autor podría haber hecho la fotografía en blanco y negro porque considera que el contraste que genera entre la luz y las sombras dota de una viveza impresionante a dicha imagen.

  En mi opinión no creo que haya uno erróneo, para mí una fotografía que puede ser del montón para muchas personas, para el autor puede ser perfecta, ya que refleja su idea, lo refleja a él mismo, y al contrario también una fotografía que puede ser mala para el autor, para otra persona puede ser maravillosa, ya que le pudo sacar algo, pudo ver algo en esa imagen que el autor no, y eso hace que cobre un significado completamente distinto para ambos. 
  En definitiva opino que una fotografía nunca es buena o mala, siempre depende de la persona que la vea, ya que no tenemos porque interpretar cada cosa de la misma forma, lo que para unos puede ser la definición de la felicidad hecha imagen, otros pueden darle otro enfoque y convertirla en la viva imagen de la soledad.
  Aunque claro, ahora tocaría pensar en si una buena fotografía siempre tiene que tener un significado, o vale con que cree una impresión en el receptor, o incluso ser bonita únicamente...pero eso nos llevaría demasiado tiempo, ya que es algo que no se puede tratar en un texto, y depende también de la persona, así que prefiero dejaros pensar a vosotros, pero también os dejo una pregunta que os puede complicar la respuesta: ¿Si una fotografía no tiene nada que contar, si no significa nada, por qué existe?


Todo esto está basado en mi opinión y mis escasos conocimientos sobre fotografía. Por favor si os interesa la fotografía comentad y dad vuestra opinión ya que así podemos aprender unos de otros y ver la fotografía desde otros puntos de vista, y eso SIEMPRE está bien. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario