lunes, 11 de diciembre de 2017

EL SURF

Todos conocéis el surf: ese deporte que consiste en ir deslizándose sobre las olas encima de una tabla. Pero, ¿el surf es sólo eso?
Yo empecé a hacer surf hace bastantes años, ya ni me acuerdo exactamente cuándo, ya que el surf siempre ha formado parte de mi vida. Mi hermana y mi padre hacen surf, es deporte de familia, y no sólo eso, mis padre y sus hermanos (es decir mis tíos) fueron los primeros surfistas de Galicia y junto con amigos surferos crearon el Pantín Classic, un campeonato incluido en el circuito mundial de surf que se celebra en Pantín, una playa cercana a Ferrol. Así que desde muy pequeño crecí viendo a mi familia hacer surf, acompañándolos y quedándome en la playa con mi madre viéndoles hacer surf y oyendo innumerables historias y batallitas sobre como empezaron, los inicios... y fui tomando contacto poco a poco: con tres años en la orilla tumbado sobre la tabla, más adelante empezando a ponerme de pie, luego mi padre me empujaba y yo ya corría la ola, después fui empezando a hacer giros, etc.
Panel informativo del Oceano Surf Museo, en Valdoviño, Ferrol

Y es que el surf es mucho más que coger una tabla y deslizarse sobre la ola con ella: el surf es estar en contacto con la naturaleza, sentir el sol dando un abrazo cálido tu piel bañada en agua de mar y y notar las gotas de lluvia como gélidas agujas chocando contra tu cuerpo, madrugar para estar esperando en la playa a que amanezca para poder entrar al agua por que ese día la marea ha cuadrado pronto... la cultura del surf tiene sus orígenes en América, Hawaii, Oceanía, China y más hace más de mil años y podría contaros toda su historia pero se haría muy largo, así que quizás en un próximo post.

Para terminar este post, me gustaría mencionar una frase que siempre me dice mi primo cuando empiezo a nadar hacia el fondo en la playa o cuando no me asusto lo más mínimo por muy grandes que sean las olas: ''yo nací en el agua, es mi elemento''. Y como no podía ser de otra manera, una foto mía haciendo surf:



No hay comentarios:

Publicar un comentario