lunes, 11 de diciembre de 2017

ERU ILÚVATAR

ERU IÚVATAR


Toda la literatura de J.R.R. Tolkien siempre me ha apasionado, como un solo hombre pudo crear ese universo tan vasto y rico, por lo que hoy os voy a contar el inicio de la Tierra Media, la historia de Eru Ilúvatar, el dios creador de todo.
  En el comienzo de los tiempos, Ilúvatar creó a los Ainur, seres espirituales originados a partir de Su pensamiento. Los instruyó en música y luego les pidió que cantaran una gran canción; ésta fue la Ainulindalë o Música de los Ainur. Al finalizar la Música de los Ainur, Ilúvatar les mostró a los Ainur una visión que él creó a partir de la música que ellos habían hecho. Los Ainur contemplaron tan visión maravillosa, que, cuando se apagó, quisieron hacerla realidad. Por lo tanto, Eru le dio ser a las cosas que habían formado parte de la visión, y así creó a Eä, El Mundo que Es, por medio del poder de la Llama Imperecedera. Parte de los Ainur  (los que luego conformarían los grupos de los Valar y los Maiar, los cuales son divisiones de ainur según su poder, en el grupo de los maiar estarían los 5 magos o ístari que acabaron en la tierra media por ejemplo) decidieron así entrar en el Eä, a la cual dieron forma, y luego crearon Arda (la Tierra). Según los designios de Ilúvatar, ésta debía ser, en un tiempo futuro, la habitación de sus hijos: elfos y hombres, en cuya creación no intervinieron ninguno de los Ainur, sino solamente Él, por lo que los ainur no pueden crear vida. De la misma forma a los enanos, aunque fueron creados materialmente por el Vala Aulë, fue Eru Ilúvatar el que les dio alma y vida independiente, y los adoptó como hijos suyos, los hobbits a su vez provienen de los segundos hijos de Ilúvatar, los hombres. Aparte de la creación de Eä y el despertar de sus hijos, pocas fueron las intervenciones directas de Ilúvatar en el mundo, que más bien era administrado por los Valar, en particular por Manwë, el más poderoso de los Valar, que podía mantener con él una comunicación directa. A pesar de no afondar mucho en este tema, tengo que mencionar a Morgoth, el Valar más poderoso de todos, el cual se corrompió y fue en contra del resto de los Valar, buscando apoderarse de Arda, sólo hay que mencionar que Sauron (el cual era un maia), el antagonista principal de "el Señor de los anillos" era un seguidor de este, por lo que nos hacemos una idea de cuán poderoso era Morgoth.
 A partir de aquí es donde se desenvuelve toda la historia de la mitología de Tolkien, la cual sin duda, si te interesa lo mas mínimo, deberías leerte.

Mi única fuente fue "El Silmarillion", el libro donde se nos cuenta la historia de la Tierra Media.

Resultado de imagen de iluvatar

No hay comentarios:

Publicar un comentario