lunes, 26 de febrero de 2018

CUPHEAD. Indies y de vuelta a los 30




Introducción

Vivimos en una época donde los videojuegos están a la orden del día, y lo veo normal, debido a que a lo largo de su historia han constituido una fuente fundamental de entretenimiento para más de una persona.

A día de hoy, este sector genera miles de billones de ganancias anuales, más que la industria del cine y la música juntos, ya estamos hablando de negocios, pero al igual que estes dos últimos, estewmercado está totalmente dominado por los triple A, que cada vez se esfuerzan menos en ser innovadores dedicándose a sacar refritos año tras año con apenas cambios apreciables (call of duty y fifa son los ejemplos más claros de lo que acabo de explicar)
Ni siquiera cambiaron las maletas de posición.
¿Alguna diferencia?
Aunque tampoco digo que no haya excepciones
a esta regla (Dark souls 3, Bloodborne, The Witcher 3, Doom 2016 o Titanfall 2 entre otros)

A pesar de todo esto, recientemente ha surgido una nueva rama donde los videojuegos son sacados con mucho menos presupuesto que los triple A convencionales, pero de igual calidad que estes, los indies, y cuphead, el videojuego que da nombre a mi post ha sido uno de los últimos en   salir.

Sobre Cuphead

Cuphead es un videojuego indie como ya dije antes, perteneciente al génenero de videojuegos de plataformas en 2D al más puro estilo run n' gun (es decir, ir avanzando a lo largo del escenario venciendo a distintos tipos de enemigos hasta llegar al final).
La historia se centra en Cuphead y Mugman, dos hermanos que tras haber perdido una apuesta con el diablo deberán viajar por las islas de Inkwell para derrotar a distintos jefes y así hacer que nos entreguen sus almas en formas de contratos para dárselas al diablo (el argumento ya avisa de que aunque quieran pintárnoslo así, los jefes contra los que lucharemos no serán los 'malos' precisamente) Quiero centrarme en hacer un análisis sobre este juego y para ello voy a tener que dividirlo en : apartado artístico, apartado sonoro, y jugabilidad

Apartado artístico


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Cuphead (Izquierda) y Mugman(derecha) protagonistas del videojuego
Uno de los puntosa fuertes en los que brilla el juego es por su curiosa estética, notablemente inspirada en todos los dibujos animados emitidos en televisión durante la época de los años '20' y '30', con un estilo caricaturesco y desenfadado, es este apartado lo que principalmente le dio la fama.

Además cabe añadir que en este juego absolutamente todo está dibujado y animado al estilo tradicional, es decir, a mano, y esto parece que no pero supone hasta el triple de trabajo para los desarrolladores del juego, pero sin duda el resultado final ha merecido la pena.

Nota: 10/10.

Apartado sonoro:

Bueno, ahora entramos en el tema de la banda sonora, apartado que en mi opninión, puede llegar a ser tan importante como la propia videojugabilidad, en el caso de cuphead, la banda sonora tira más a un estilo propio del 'jazz', con instrumentos de viento-metal resonando por todo lo alto y algún que otro tecleo del piano, y es esta banda sonora la que me incitó a jugar contra los bosses que más me costaban (ahora voy a hablar de esto).

No puedo analizar con más profundiad aquí debido a mi falta de conocimientos sobre el jazz pero os dejaré un par de pistas para que veais lo buenas que son

Nota 10/10
Jugabilidad:

Los  controles mantienen un buen equilibrio entre la sencillez y la diversión, disparamos distintas ráfagas de energía dependiendo del tipo de arma que tengamos seleccionado (cada una con sus ventajas e inconvenientes), el único problema
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Este jefe concretamente me llevó días para derrotarlo
Este juego es FRUSTRANTE hasta niveles insospechados, en más de una ocasión estuve a punto de tirar el mando contra la pared, y no lo digo porque tenga malos controles, optimización etc, si no por los propios jefes, diseñados para minar tu paciencia con gran cantidad de vida, transformaciones y diversos y complejos patrones de ataque con golpes de gran alcance y muy numerosos, además a todo esto hay que añadirle el hecho de que sólo disponemos de tres vidas (cuatro si compras un objeto que reduce tu poder de ataque en compensación y que si morimos habrá que empezar de nuevo).

Si veis algún gameplay de cuphead, el juego a simple vista parecerá sencillo, pero puedo asegurar que no lo es, ya que esquivar los numerosos ataques que los jefes te lanzan con unos reflejos y una precisión casi humana, sumados al hecho de que al principio sólo disponemos de tres vidas, que luego puedes aumentar a costa de mermar tu capacidad ofensiva, vuelven a este juego en casi un verdadero infierno en ciertas etapas.Y es completamente normal que estopueda echar hacia atrás a muchos jugadores, especialmente a los novatos, pero la verdad es que a mí me gustó bastante, a pesar de la dificultad, pero esto ya es subjetivo, claro.

Nota: 7'5/10

Veredicto final: 9'17

Un soplo de aire fresco entre tanto videojuego mediocre, Es innegable que Cuphead es una obra maestra no sólo del género indie, si no también del mundo de los videojuegos en general, sin duda, es de esos juegos que merecen ser recordados con el tiempo, y sinceramente, espero que esto sea así.

Fuentes:
https://vignette.wikia.nocookie.net/cuphead/images/5/55/Cuphead-screenshot-dragon.jpg/revision/latest?cb=20151128183457

https://i.ytimg.com/vi/ZCdqJg-RJmk/maxresdefault.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=yOuAJqsCt0Y

https://cdn.tecnogaming.com/wp-content/uploads/2016/09/fifa16vsfifa17.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=9Jvu7h9EXpU

https://www.hobbyconsolas.com/sites/hobbyconsolas.com/public/inline-images/cuphead.jpg




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