sábado, 24 de febrero de 2018

Monta tu propio estudio de grabación

La música es una manera increíble de relajarse o evadirse de las preocupaciones y agobios del bachillerato. Cuando me sale mal un examen, o estoy cansada de hacer deberes o no se qué hacer para los proyectos que nos mandan,.... coger la guitarra es sinónimo de despejarse.
Al principio era solo por esa sensación de relajación, pero después empezó a apetecerme grabar algunas de mis canciones favoritas para tenerlas guardadas. Si tocáis un instrumento, o cantáis o algo por el estilo, y como a mí alguna vez os ha apetecido u os apetece grabar vuestros temas que más os gusten, os daré unos consejos para que montéis vuestro propio estudio de grabación en casa.
¿Qué necesitas?
-Ordenador que sea capaz de operar con una estación de trabajo de audio digital o DAW.
-Interfaz de audio con entradas para conectar, como mínimo, un micrófono y un cable jack.
-Monitores de escucha (altavoces).
-Micrófono, preferiblemente de condensador, para que la voz se oiga más natural y con más detalles.
-Software de grabación, que debes escoger en función del tipo de música e instrumentos que quieres grabar. Algunos son: AbletonLife, Reason, Fruity Loops, Pro Tools, Cubase, Reaper,Studio One 3,... algunos son gratuítos y por otros hay que pagar cantidades realmente variables de dinero. Para un estudio casero obviamente recomiendo no gastarse dinero (o por lo menos no mucho) en uno de estos softwares.
-Plugins (que son las herramientas que cada uno utilizará para potenciar y dar brillo al sonido que quiere obtener. Son los equivalentes a los filtros de Instagram).
Algo ya para más "profesionales" sería un teclado MIDI (un dispositivo, habitualmente con forma de teclado, que sirve para enviar señales MIDI a módulos de sonido externos, principalmente a un DAW. La mayoría no emiten sonidos por si mismos, necesitan estar conectados al ordenador).
Ahora viene la parte difícil: experimentar. Tienes que probar cuales son los sonidos que más te apetece sacarle a tus instrumentos, la acoplación de tu micrófono, los trucos del software que hayas decidido instalarte, las mezclas que deseas hacer,... Son pequeñas pruebas que cada uno tiene que ir superando para alcanzar el resultado que se quiere.
Espero que os ayude a relajaros por lo menos la mitad que a mí. Mucha suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario