Ha coincido la entrega de este post con un periodo en el que mi curso, o al menos mi clase, está sumergido en la lectura de esos libros obligatorios que tan largos se nos hacen al apelotonarlos el último día. Quizá por eso me parara a pensar, al tener un libro en cada mano decidiendo con cual empezar, sobre como a alguien como a mi (que siempre me ha gustado leer) podía parecerme ese plan tan poco apetecible.
Se me ocurrieron bastantes razones, no voy a mentiros. Desde el poco acierto que tienen los profesores al elegir novelas que llamen nuestra atención, a el poco tiempo que tenemos entre exámenes para perder en esto, pasando porque las lecturas obligatorias siempre fueron para mi forzar algo que libremente hacía encantada.
No me malinterpretéis, entiendo porque es algo que se hace. Se que sino nuestra cultura literaria sería ínfima y que es la única manera de cultivar el gusanillo de la lectura en aquellos que no la conocían. Pero también debéis concordar conmigo en algunos puntos...
Primero; pensad en un libro que os haya abierto los ojos... o bueno para esos que sois menos entusiastas pensad al menos en uno que os haya gustado... ¿Que no hayáis odiado quizá?
Bien, ahora con su portada en mente respondedme a esto ¿Fue ese libro titulo de alguna lista literaria en vuestra escuela? Quizá sea solo yo, pero debería irme muy abajo en mi lista de favoritas para encontrar alguno que de casualidad coincidiera. Esto me hace pensar (si, se que me rayo mucho por cosas muy tontas), pero alejar las obras elegidas para tus alumnos de los títulos que les gustan a los mismos ... ¿Es a largo plazo una buena idea? Si, claro que aprenderán un montón de vocabulario con tu libro de 600 páginas que a pesar de haber acabado sigo sin comprender muy bien. Si, claro que su autor es muy conocido y se merece todo nuestro respeto por su gran obra. Que si... que también se que tú a mi edad te lo leíste y que crees que un buen momento para que sigamos tus pasos. ¿Pero que hay de la vida al salir de clase? Quizá mi punto sea algo sinsentido, quizá sea la única que piensa así, pero no por eso estoy menos convencida de que leer debería ser un gusto. Y espero que hayáis notado el "debería" porque he ahí el matiz. Yo leyendo he aprendido un montón (y no hablo de recursos literarios precisamente, eso se lo dejo a los de "C" Y "D", que seguro me podían enseñar un truco o dos) he aprendido a como es la vida no desde mi piel sino desde los ojos de miles de personas de edades,sexos,razas,condiciones y situaciones distintas... Sino me creéis tratad de compararme la filosfofía de mi dulce "Caperucita Roja", a la del inteligente "Principito" que vino un poco más tarde o a la magía de "Harry Potter" cuando primaria me eneseñaba sus encantos.... que pena que en aquellos años no discutieramos esos títulos en clase, sino la de decenas de libros cuyos nombres aún pese al esfuerzo no recuerdo...
Segundo; ya es demasiado tarde. Vale, no era mi intención sonar demasiado dramática, es solo que a veces mi forma de ser se cuela en mis palabras. Con esta mención al tiempo ya faltante me refiero a que ya no es bachiller el momento para poner títulos atrayentes, ahora hay los que hay, y no están ahí por gusto sino para que entiendas mejor a que se refiere tu libro de texto al mencionarte unas características de algún periodo. Se lo que estáis pensando... Se nota que es de ciencias, primero viene a dar el rollo con los gustos y ahora con lo contrario... y si, estoy de acuerdo con vosotros, me manejo menor en números que en textos expositivos o lo que sea esto. Pero aún así no es mi intención contradecirme, sino remarcar que deberían potenciarse lecturas gustosas en los cursos anteriores, para no relacionar el hábito de la lectura con la tortura que supone leerse alguno de los "clásicos de la literura" que muy divertidos serían el primer siglo de su publicación pero ahora ya están algo anticuados, si cuando somos pequeños disfrutamos de ese cuarto de hora de leer en la cama quizá cuando la cosa se ponga algo más dura entendamos que es cuestión del libro que no lo disfrutemos, no es que simplemente leer no vaya con vosotros.
Tercero; leer no es para todos. No todo el mundo disfruta de lo mismo, a mi por ejemplo si me sacas a bailar te arrepentirás o por el dolor de tus pies con mis pisotones o de tu cabeza con mis quejas, lo que llegue primero. Con esta torpe comparación me refiero a que a pesar de encontrar ese titulo perfecto, en el que encaje la trama con tus problemas diarios o los personajes principales sean un fiel reflejo de tus personas favoritas nunca vas a entender como alguien puede disfrutar ver un trazo de papel con tinta, no te culpo a simple vista parece algo tonto. Y es para vosotros que no tocaríais un libro de no ser por los obligatorios que ponen la de lengua, gallego, francés... que existe esta norma quizá no tan tonta de poner lecturas obligatorias, aunque bueno en un intento de ánimo os digo que hay en internet unos buenos resumenes por capítulos.
Me despido no sin dejar antes clara mi posición, leer es un hobby impuesto en la escuela para completar nuestra educación. Ahora bien, te pido que al graduarte en un año y medio ( o quién sabe cuando, esto parece ir para largo) te olvides de todos los tostones que leíste en el colegio y pidas consejo a alguien de tu edad o pensamiento, quizá ellos sepan recomendarte un libro de esos que como dicen los cursis como yo "te abren un nuevo mundo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario