lunes, 26 de febrero de 2018

Freddie Mercury, la leyenda de la música.

Imagen relacionada
Cuando me propuse comenzar este post, dudé ciertamente entre hablar sobre Queen o centrarme en la figura de Freddie Mercury, su líder y cantante. Finalmente me decante por Freddie pues creo que es más interesante y a la vez podemos tocar parte del entorno de la banda británica. Para empezar quiero decir que mi conocimiento sobre música es básicamente nulo y aunque es algo que me apasiona no tengo la suerte de tocar ningún instrumento ni sé cantar sin provocar dolor de oídos a los que me rodean ni tan siquiera tengo un conocimiento teórico de música. Tan solo puedo decir que lo que conozco de música se basa meramente en escucharla. Y si me baso en mi oído, el único argumento que tengo la capacidad de esgrimir al hablar de música, la voz de Freddie es lo mejor que he escuchado.
Voy a comenzar hablando un poco de
su vida y muerte. Después hablaré
algo de Queen y por último destacaré
el concierto tributo a Freddie,
posiblemente uno de los mayores
acontecimientos musicales de la
historia.

Freddie Mercury nació en la isla de
Zanzíbar, entonces un protectorado
británico y actualmente parte de
Tanzania, el 5 de septiembre de 1946.
Sus padres, Bomi y Jer Bulsara eran
parsis de la región de Gujarat, parte
de la Presidencia de Bombay en la
India Británica. Tuvo que trasladarse
a África a causa del trabajo de su
padre, cajero de la Secretaría de
Estado para las Colonias. Siendo
parsis, Mercury y su familia
practicaban la religión zoroástrica y
estaban orgullosos de su ascendencia
persa. La familia Bulsara se había
mudado a Zanzíbar debido a una
orden recibida por su padre en su
trabajo en la Oficina Colonial Británica.
Mercury tenía una hermana menor,
Kashmira Cooke. A los cinco años
empezó a asistir al Colegio misionero
de Zanzíbar, regentado por monjas
anglicanas, aunque la religión familiar
continuaba siendo el zoroastrismo.​
El 4 de febrero de 1954, a la edad de
siete años, fue enviado con su abuela
y su tía Sheroo Khory a estudiar al St.
Peter's School,un internado de estilo
británico para niños en Pachgani,
cerca de Bombay, en la India.Aquí fue
donde empezó a ser más conocido
como «Freddie», sobrenombre que
también adoptó su familia.​
El talento musical de Freddie fue
observado por el decano del St. Peter
College, quien escribió una carta a
sus padres, sugiriendo que, con el
aumento de la cuota mensual, Freddie
podría tomar más clases de música.
Con la aprobación de Bomi y Jer,
Freddie alcanzó el cuarto nivel de
aprendizaje de piano. Durante su
permanencia en la universidad,
también tuvo sus primeras
experiencias musicales, formando
junto a cuatro compañeros The
Hectics,una banda que actuaba en
fiestas o eventos escolares y donde
Freddie era el pianista.​
Tras haber regresado a Zanzíbar en 1964, a la edad de 18 años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país. Así, Bulsara se estableció en una pequeña casa en Feltham, en Middlesex.​ Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth.
En la primavera de 1966 obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres;​ donde estudió «arte y diseño gráfico». Paralelamente a sus estudios, Freddie creó una línea de ropa y escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses. Tim Staffell, compañero de clase en Ealing, era cantante y bajista de Smile, banda en la que también estaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor; Staffell intentó, en un primer momento, convencer a Bulsara para que se uniera al grupo como segundo cantante, pero sin éxito.​
Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, Bulsara se unió a Ibex, una banda de Liverpool. Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969.Dos días más tarde, Ibex realizó un concierto al aire libre en el Queen's Park de Bolton;​ como consecuencia de esto, los miembros de la banda regresaron a Londres y comenzaron a trabajar con el nuevo cantante en algunas canciones. Este fue un período económicamente difícil, tanto para la banda de Bulsara como para Smile. Los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo en pequeños apartamentos, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche. Para satisfacer sus necesidades, Bulsara y Roger Taylor, comenzaron a vender ropa usada en el mercado de Kensington. La última aparición oficial de Ibex fue el 9 de septiembre de 1969 en El Fregadero, un pequeño club de Liverpool. Esa misma noche, los miembros de Smile estaban tocando en un club de la misma ciudad. Según algunos biógrafos, Taylor y May invitaron a Bulsara al escenario a tocar algunas de sus canciones.​
En el último mes de 1969, Freddie decidió cambiar de nombre a Ibex, pasando a denominarse Wreckage. Comenzó a escribir para la banda numerosas piezas. Sin embargo, ninguna de las canciones, a excepción de una pista llamada «Green», tuvo el éxito esperado, y el grupo se disolvió.Freddie Bulsara comenzó de nuevo a buscar un nuevo grupo y respondió a un anuncio publicado en el Melody Maker de Sour Milk Sea. Los demás miembros del grupo quedaron impresionados por su voz y lo contrataron, desempeñándose tres noches a la semana. Escasos meses después, Sour Milk Sea decidió separarse por diferencias creativas.​
Resultado de imagen de queen logoA partir de aquí la historia ya la conocéis. Freddie se unió definitivamente a Smile, le cambió el nombre a Queen y creó su logo gracias a sus conocimientos en arte. Finalmente la banda quedó completada con la inclusión en 1971 de Jhon Deacon.

Queen comenzaba a ser una realidad,
Freddie compuso la mayoría de los
éxitos de Queen. En esta parte de su
vida no me voy a centrar mucho,
puesto que es conocida por la mayoría.
Podríamos decir que estuvo marcada
por la brillantez de sus canciones, sus
espectaculares giras y una vida llena
de excesos en todos los sentidos.
Entre sus canciones podemos
destacar la que en mi opinión es la
mejor canción de la historia: Bohemian
Rhapsody. Sinceramente os
recomiendo escucharla sin parar
siempre que podáis. En ella, según su
biografía, Freddie expresaba su
sufrimiento ante la situación de duda
que le creaba su orientación sexual. En ese momento estaba saliendo con la que era ``la mujer de su vida´´ antes de declarar abiertamente su bisexualidad. Además de este single, también compuso otros clásicos como We Are the Champions, We Will Rock You, Somebody to Love… Estos años fueron los más completos de su vida y fue forjando la leyenda que hoy conocemos.
Resultado de imagen de live aidEntre sus giras y conciertos podemos destacar primero su gira mundial de 1986 en el Tour: A Kind of Magic. Que admemás de ser una de sus giras más conocidas, fue la última gira del grupo, ya que después Freddie enfermaría. Y por último su participación un año antes en el gran concierto a nivel mundial Live Aid, en el que participaron los mejores grupos del mundo para recaudar dinero para la crisis humanitaria en África. Hubo dos conciertos simultáneos, uno en Philadelphia y otro en el estadio de Wembley, Londres. La actuación de Queen duró 27 minutos, recordándose como el mejor concierto de la historia, pese a que el tiempo estipulado de la banda para tocar eran 15 minutos se alargaron en su actuación inicial, y 3 horas más tarde, al final del acto, se vieron obligados a salir ante la insistencia de todo Wembley.
Hablemos ahora de sus ultimos años. En 1986, durante el tour A Kind of Magic, se le detectó la enfermedad del SIDA. Por aquel entonces no existía ningún tratamiento y Freddie se vio obligado a aceptar este duro golpe sabiendo que no quedaba mucho para su muerte. En un principio, Freddie ocultó su enfermedad, y evitó los actos públicos. Sólo su actuación junto a la soprano Montserrat Caballé, para presentar su single Barcelona en Ibiza como canción de los juegos de Barcelona'92.
Tan solo su familia y sus amigos de la banda y algún par de compañeros de la industria musical como Elton Jhon o George Michael conocían su verdadera situación. Finalmente, tan solo 2 días antes de morir emitió un comunicado oficial en el que aclaraba su situación. Freddie fallecería finalmente el 24 de noviembre de 1991 a la temprana edad de 45 años. Donó toda su inmensa fortuna a su novia Mary Austin y a la investigación del SIDA.
Su prematura muerte consternó a toda la industria musical, y sus compañeros de Queen decidieron organizar un concierto en su honor cuya recaudación iría donada a la lucha contra el SIDA. Este es le último tema que voy a tratar: the Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness. El concierto reunió a varios artistas: MetallicaGuns N' RosesExtremeDavid BowieElton JohnDef LeppardIan HunterMick RonsonSealGeorge MichaelRoger DaltreyRobert PlantBob GeldofTony IommiZucchero FornaciariLisa StansfieldLiza MinnelliAnnie LennoxSpinal TapPaul Young y Chris Thompson.
Imagen relacionadaReunió a mas de 70000 espectadores y fue retransmitido en más de 80 países. Durante el concierto, los anrtistas anteriormente mencionados cantaron y tocaron juntos las canciones más emblemáticas del grupo británico.
Esto es todo, a mi realmente me encanta Queen, y por supuesto Freddie. Espero que os haya gustado el post, a mi desde luego me ha gustado hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario