domingo, 27 de mayo de 2018

1984

Estas vacaciones de Semana Santa algunas clases de 1º Bach tuvimos que escoger un libro para leer y hacer un trabajo sobre él para la clase de filosofía. Podíamos leer Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Yo, Robot, de Isaac Asimov; o 1984, de George Orwell. Yo escogí el último. Y me gustaría hacer una breve reseña y opinión personal sobre la sociedad que plantea este libro.

Resultado de imagen de 1984Este libro nos habla de una distopía, un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos provocan consecuencias extremas en la mente de las personas. Orwell descompone una sociedad con el objetivo de advertir como algunos métodos de conducción social podrían desembocar en sistemas crueles donde se llegue a a la tortura física y mental o la manipulación de la propia historia.

Esta novela plantea una sociedad basada en el miedo, el odio y un fuerte adoctrinamiento del sistema. El sistema político de Oceanía, la superpotencia ficticia donde se desarrolla la trama, trata de erradicar cualquier tipo de sentimiento, deseo, crítica o interés que difiera de su ideología.
Esta forma de distorsionar lo conocido o los valores éticos de una población se refleja en el slogan que tiene el partido de esta potencia: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".

Para analizar un poco la obra hablaré de cada fragmento del slogan para comprender su significado.

Resultado de imagen de 1984

"La ignorancia es la fuerza": Solo quien conoce la verdad puede gobernar, por ello para manipular a las personas solo es necesario fomentar la ignorancia para que no puedan razonar por si mismas. Un fragmento de la obra dice: "¿Y si el pasado y el mundo exterior solo existen en nuestra mente y , siendo la mente controlable, también pueden controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?"

"La guerra es la paz":  El gobierno juega con la confusión de la población respecto a la guerra. Nunca se sabe si hay una guerra o quién la está ganando. Con esta confusión las personas son manipulables y se les hace creer lo que convenga.

"La libertad es la esclavitud": En la sociedad planteada por el libro nadie puede pensar de forma diferente al Partido. La libertad reside en la libre expresión de la conciencia pero se elimina cuando se impone una determinada manera de pensamiento social y se erradican otras formas de pensar. No hay actitud crítica pues nada se puede contrastar, comparar o poner en duda.


Recomiendo esta novela para abrir los ojos a sucesos que han ocurrido a lo largo de la historia, como los totalitarismos del s. XX y que pueden ocurrir en la actualidad. Orwell nos habla de la necesidad de razonar, de la manipulación mental y social y de la falta de opinión crítica ante la ausencia del pasado o de la verdad, aspectos que toda persona debería tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario