domingo, 27 de mayo de 2018

Por trece razones

El día 18 se estrenó en Netflix la segunda temporada de Thirteen Reasons Why. Es una serie que ha causado gran polémica desde su estreno en 2017; creo que con razón.
El argumento no es excesivamente complejo: una adolescente de 16 años decide suicidarse y explica y expone detalladamente sus razones en 13 cintas de casette. Cada una de estas cintas está básicamente dedicada a una sola persona de su entorno. Y así, en primera persona, le cuenta en un tú a tú, qué parte de sus conversaciones, de sus encuentros, o de sus actos la hirieron y perjudicaron gravemente.
Todas las historias que se cuentan en las cintas no nos resultan extrañas o completamente ajenas, creo que de algún modo se trata de detalles grandes o pequeños que todos nosotros o hemos vivido, o hemos escuchado o simplemente son parte de nuestros miedos.
Todo se cuenta desde un enfoque clásico como lo es el conocido "efecto mariposa". Suele pensarse, en casi todos los casos, que en este tipo de historias (bullying, acoso, desprestigio) existe un único culpable. Sin embargo, en esta serie se explica, cómo la vida de cada uno se construye a base de pequeñas aportaciones de los demás. Lo que haces y lo que dejas de hacer, lo que dices y lo que no dices; todo cuenta, no solo para ti sino también en la vida de los otros. Loa acontecimientos se desarrollan y a veces se precipitan por una fotografía, por una lista, por un beso, por una mentira, ¡por tantas cosas!
Después del estreno de la primera temporada, la serie recibió durísimas críticas. No solo por parte de la crítica profesional sino también por la de padres, profesores y periodistas. La base de las mismas era que la consideraban poco o nada educativa para los adolescentes, al poder sentirse éstos incitados al suicidio.
Tantos fueron los detractores de la serie que esta segunda temporada, que ahora se acaba de estrenar, se inicia con un alegato de sus protagonistas entorno a la necesidad de ver la serie acompañados por un adulto de confianza, así como de consultar y pedir consejo en el caso de que existiese alguna similitud entre las escenas de ficción y la vida del espectador. Del mismo modo al final de cada capitulo de esta temporada aparece una página web a la que se aconseja acudir en el caso de cualquier duda o inquietud (https://13reasonswhy.info/).




No hay comentarios:

Publicar un comentario