sábado, 12 de mayo de 2018

El mejor videoclip que he visto


Probablemente ya habeis visto este vídeo, pero lo más probable es que no os hayáis fijado en todos los detalles que hay y cómo se refleja América y, en ocasiones, a la sociedad de todo el mundo. Os recomiendo que veais el videoclip antes de leer el post, aunque de todas maneras iré poniendo capturas para comentar las distintas situaciones.





Empieza con una escena calmada y música ''gospel'' que se considera afroamericana y muy religiosa. Pero aún así la letra dice en ocasiones ''vete'', como advirtiendo.












Aquí se ve al protagonista, un hombre ''negro''. Pero nos ofrece una imagen un tanto ''bipolar'': en la parte de arriba nos ofrece una estética informal (sin camiseta, con cadenas, pelo descuidado), pero de cintura para abajo lleva unos pantalones elegantes y unos zapatos formales. Esto muestra como una sola cosa puede parecer dos cosas diferentes a la vez.







Hasta ahora parecía una escena feliz, hasta que saca el arma y dispara a la cabeza de una persona tapada junto a un cambio radical de la música a un estilo más duro y violento. Se puede ver cómo un chico le recoge la pistola con mucho cuidado y a la vez cómo dos personas se llevan al cadáver sin ningún tipo de cuidado. Esto refleja la importancia que se le da a las armas y la insensibilización por la muerte de otras personas.







Mientras todos nos fijamos en el baile y en los gestos que hacen, por detrás reina el caos. Esto quiere decir que las chorradas y viralizaciones están tapando los problemas que hay (como los tiroteos, el hambre, la desigualdad, el racismo...)










Ahora vuelve el gospel, todos luciendo una falsa sonrisa, incluso el protagonista. Este se vuelve rápidamente serio, les dispara a todos, y vuelve la música seria. Para mí, esto supone la hipocresía: todos parecen contentos, bailando, pero todo se gira al instante, y recobra su verdadera actitud, la violenta. Tras esto, se va como si nada.







Aquí hay un grupo de personas a las cuales les da igual todo, lo único que les importa es estar con el móvil y grabar la situación de caos que hay. Esto refleja a la sociedad de todo el mundo la cual le da demasiada importancia al móvil y poca a la realidad.








En este momento, para todo, incluso la música. Se dice que es el momento de re-capacitación del protagonista sobre lo que está pasando. También dicen que esos 17 segundos de silencio son por las 17 víctimas que hubo en el tiroteo en una escuela de Florida.








En esta última parte, se ve cómo un ''negro'' escapa de los blancos (supongo que está escapando por su cara de terror y de miedo). Yo creo que quiere referirse al racismo, sobre todo el que hay en Estados Unidos. El autor (''negro'') está preocupado por el estado de los negros en su país.



Gracias por haber leído el post y espero que hayas recapacitado y que te haya flipado esta obra maestra de Childish Gambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario